tensión en las relaciones

El PSC se plantea concurrir a las europeas con ICV y no con el PSOE

En una coalición de izquierdas, como la que forman la Entesa catalana en el Senado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partit del Socialistes de Catalunya estudia fórmulas para concurrir a las elecciones europeas del año próximo junto a ICV. El PSC, que ya se presenta al Senado junto a esta formación, en la plataforma Entesa catalana de Progres (hasta 2011 también participaba ERC), podría no ir junto al PSOE por primera vez en unos comicios europeos, lo que abre una nueva fisura en las delicadas relaciones entre ambos partidos.

“Estamos dispuestos a explorar vías de colaboración de cara a las próximas elecciones europeas con otros partidos de izquierdas, y en especial con ICV-EUiA”, ha afirmado esta mañana el portavoz del PSC, Jaume Collboni. El PSC ha respondido de esta forma a la oferta que el líder de ICV, Joan Herrera, lanzó recientemente y trata además de sofocar las corrientes internas que buscan alianzas con ICV y ERC, en un gran partido que aglutine a toda la izquierda catalana y trascienda al PSC. Entre las fórmulas que el PSC tiene sobre la mesa está la de crear una "plataforma" junto a ICV, en la que ambos partidos compartan programa en la línea de la Entesa en el Senado, donde los socialistas catalanes, a diferencia del Congreso, pueden votar distinto que el PSOE. Según Collboni, esta vía de colaboración no sería incompatible con un pacto a tres bandas con el PSOE.

El portavoz del PSC ha subrayado “la necesidad de que las izquierdas colaboren” porque es preciso que haya "frentes comunes" con el objetivo de cambiar las prioridades y la austeridad por la austeridad como estrategia para salir de la crisis. El PSC teme una "fragmentación" del voto progresista, en un momento en que "avanzan los populismos, los partidos xenófobos, los nacionalismos excluyentes y la ultraderecha".