fútbol | primera división

El pozo echa humo

Seis equipos luchan por la salvación en una recta final salpicada de nuevo por las sospechas de maletines

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada año deben bajar tres equipos a Segunda División. En temporadas pasadas, a estas alturas del campeonato, a falta de dos jornadas para el final, algún equipo ya había perdido la categoría de forma matemática, pero esta vez no es así. Granada, Osasuna, Deportivo, Zaragoza, Mallorca y Celta están en la zona peligrosa de la clasificación y luchan por mantenerse en Primera. El famoso tráfico de maletines vuelve a ser la máxima preocupación de los implicados en la batalla por la salvación, como ya denunció el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro. «Seguro que nosotros descendimos porque hubo acuerdos entre otros equipos», denunció recientemente el dirigente gallego, para alimentar las sospechas sobre el amaño de partidos.

En lo estrictamente deportivo, el Granada es el que más puntos tiene, pero al que peor calendario le queda. Visita al Valencia y recibe al Getafe, equipos que luchan por diferentes retos en Europa y que no se pueden permitir un tropiezo. Los andaluces, a cinco puntos del descenso, tienen ganado el ‘goal average’ ante Osasuna, Deportivo y Mallorca, y el domingo se salvarán si el Zaragoza pierde en el Benito Villamarín.

Osasuna se ha metido en problemas después de sumar tan solo cinco puntos de los últimos 30. A dos del descenso, el equipo navarro augura una recta final complicada: recibe al Sevilla (que se juega su presencia en la Liga Europa) y visita el Bernabéu (en el último partido de Mourinho en el banquillo blanco). Lo peor es que sería superado por todos los equipos que luchan por la permanencia en caso de empate, a excepción del Mallorca. Para certificar su salvación este fin de semana en la penúltima jornada necesita ganar en Pamplona y que el Zaragoza o el Deportivo no consigan puntuar.

El Deportivo, en cambio, tiene muchas esperanzas en continuar en la máxima categoría. El equipo coruñés vuelve a estar fuera del descenso, posición que ha ocupado durante 24 jornadas esta temporada. Zaragoza y Granada son los únicos equipos que superarían a los gallegos en caso de empate a puntos. Sus últimos encuentros serán la visita a Málaga y el partido en casa contra la Real Sociedad. Para salvarse, el Deportivo necesita ganar en La Rosaleda y que el Zaragoza pierda en su visita al Villamarín. Así podrán despedir, como se merece, a su capitán, Juan Carlos Valerón, que parece que ya sí que colgará las botas a final de esta campaña.

El Zaragoza es el primer equipo que, en zona de descenso, no depende de sí mismo para salvarse. Los maños visitan el estadio del Betis y reciben al campeón de Copa, el Atlético. Saldrá beneficiado en caso de empate ante Deportivo, Osasuna y Granada. Los jugadores fueron recibidos entre abucheos por sus seguidores tras su derrota en Bilbao, algo que no ayudará al equipo aragonés. Deberá ganar sus dos compromisos y esperar un tropiezo de sus rivales. Puede estar matemáticamente descendido esta jornada si pierde en tierras andaluzas y Deportivo y Osasuna suman los tres puntos.


Mallorca y Celta, por la proeza

El Mallorca, penúltimo en la tabla, ha sido el primero en salvar un ‘match ball’. Ahora sueña con la proeza, pero es muy complicado. Superaría a Zaragoza y Celta si empatan a punto, un dato negativo, ya que son conjuntos en su misma situación. Debe ganar en su visita al Calderón y en casa al Valladolid, y esperar. Desde las oficinas bermellonas se ha iniciado una campaña de movilización de la afición para animar al equipo en las salidas. El club ha pagado todas las entradas de los socios que se han desplazado en los tres últimos partidos a domicilio. Si los hombres de Manzano llegan vivos a la última jornada, pueden contar con la baja de una de sus piezas clave, Gio, que ha sido convocado por su selección. Para no descender este domingo, necesita sumar frente al Atlético y que no puntúen Deportivo y Osasuna.

El último en esta lucha es el actual farolillo rojo de la categoria, el Celta. Sus opciones son mínimas, pero los vigueses creen en sus pocas posibilidades. Cuentan con el calendario más sencillo. Los hombres de Abel Resino se enfrentan a domicilio al Valladolid y reciben al Espanyol. El ayuntamiento de la ciudad se ha volcado con el equipo, proporcionará todos los autobuses que sean necesarios para desplazar a los seguidores a Pucela de forma gratuita, y se espera que viajen unos 1.000 aficionados. El Celta tienen el ‘goal average’ ganado a Granada, Osasuna y Zaragoza. Descendería de forma matemática ante de la jornada de cierre si no consigue ganar y, aunque lo consiguiese, una victoria de su eterno rival, el Deportivo, le enviaría a Segunda.