ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Toxo pide al Gobierno que baje el IVA en productos básicos

"De los grandes bancos, yo no espero nada", asegura el líder de CC OO

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se sumó hoy a la petición de bajada de impuestos que ayer hizo el expresidente del Gobierno, José María Aznar, aunque con un enfoque muy diferente. Toxo reclamó que baje el IVA, especialmente en lo que se refiere al IVA cultural y al de los productos y servicios básicos porque afecta a las rentas más bajas. Al mismo tiempo demandó un incremento de los ingresos públicos de en torno a los 15.000 millones de euros en los próximos 16 meses a través de la lucha contra el fraude fiscal y la mayor tributación de las rentas altas y las SICAV. El líder sindical reiteró su propuesta de una subida temporal de las cotizaciones sociales y planteó compensar a las empresas bajando el tipo general del Impuesto de Sociedades al 25%, aunque señalando que ese sea el tipo real. Para las grandes empresas el tipo efectivo es muy inferior por la aplicación de deducciones y beneficios fiscales, situándose en el 10%.

Para las pymes además de un tipo impositivo cinco puntos inferior, Toxo pidió también financiación, que sólo se puede revitalizar a través de las cajas nacionalizada, en su opinión. "De los grandes bancos no esperó nada" afirmó el líder sindical en su intervención en el desayuno informativo organizado por Forum Europa.

La experiencia de gobierno en las cajas de ahorro puede tener consecuencias. Aunque Toxo explicó que no se puede exigir la misma cuota de responsabilidad a quien tenía una representación del 2% o del 10% (los sindicatos) como mucho que a quien detentaba el 50 o 60%, pero también apuntó que con la forma de gobierno de las sociedades anónimas los Consejos de Administración apenas tienen capacidad para variar las decisiones de la dirección y, por eso, CC OO se plantea abandonar todos los consejos de administración de todas las sociedades en las que está presente.

A una pregunta sobre si cree que los líderes sindicales deben publicar sus sueldos, eL máximo responsable de CC OO contestó : "aún a riesgo de que me crucifiquen, me niego a participar en la distracción de publicar los sueldos cuando hay problemas mucho más graves en la sociedad que hay que debatir", como las vías para crear empleo. Y puso sobre la mesa una fórmula que han propuesto a CEOE y Cepyme que consiste en que las empresas contraten a jóvenes en formación en un número equivalente al 2% de su plantilla y el sueldo sea cubierto a medias por el Estado y la empresa.

Pero Toxo no se marchó sin referirse a la posibilidad de que José María Aznar vuelva a la política activa, como dejó entrever el expresidente en su entrevista de ayer en Antena 3. "Poder volver, puede, porque éste es un país libre, pero no sé si le está haciendo un favor al actual presidente del Gobierno." Y acabó con una recomendación: Aznar "podría tirar de la frase del rey: 'Lo siento. me he equivocado. No volverá a suceder' sobre casos como el encuentro de las Azores o la ley del suelo". "No creo que la vuelta al pasado sea la solución. Este país tiene que mirar al futuro", concluyó Toxo.