TURISMO

España gana turistas sin la Semana Santa

En abril el número de llegadas mejoró un 3,1% interanual pese a que este año las procesiones se adelantaron a marzo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los empresarios del turismo sostienen desde hace mucho tiempo que la Semana Santa es poco relevante como factor de atracción de visitantes extranjeros. Las cifras de llegadas de viajeros de 2013 publicadas por el Ministerio de Industria avalan esa visión de la patronal y muestran que, en términos relativos, la presencia o ausencia de esta festividad no es un factor determinante para la industria de vacaciones que depende del cliente extranjero. En abril de 2013 España recibió 4,6 millones de turistas internacionales, un 3,1% más que en abril de 2012. Lo llamativo es que ese resultado, el mejor del último lustro, se produjo pese a que este año la Semana Santa se celebró en marzo y el año pasado en abril.

El turismo religioso sí tiene poder de atracción entre los turistas españoles, pero la crisis económica ha hundido la demanda nacional hasta niveles impensados por los empresarios. De ahí que la patronal del sector (Exceltur) diera la voz de alarma tras la última Semana Santa: el 67,6% de las empresas se quejó de una caída de las ventas en este período festivo respecto al año anterior, que ya había sido negativo.

El resultado positivo en las llegadas del mes de abril fue fruto de las mejoras en la demanda de británicos (Reino Unido aportó un millón de turistas, un 6,8% más que el año anterior) y franceses (785.000 visitantes, con un avance del 2,2%). La excepción, entre los grandes mercados, fue Alemania, que registró una caída del 4,7% en el número de llegadas después de dos meses de avances. Aún así, en el primer cuatrimestre acumula una mejora del 0,8% y una cifra total de llegadas que supera los 2,2 millones.

Italianos y rusos

Entre el resto de 'viveros', Italia registró un crecimiento del 2,1% y los Países Nórdicos del 14,1%. Sobresalieron también los avances registrados por otros mercados menores como Rusia y los Países Bajos, que se anotaron subidas de dos dígitos.

En el conjunto del primer cuatrimestre España recibió 14 millones de visitantes, un 2,5% más interanual como consecuencia, en este caso, de los avances en las llegadas de turistas procedentes de Francia y los Países Nórdicos. Este período enero-abril acumula el número de llegadas más alto de los cuatro años anteriores. Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades más beneficiadas por estos resultados.