DATOS DEL primer trimestre del año

Sólo el 8% de los autónomos cobran de las administraciones en el plazo legal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de remitir, la morosidad de las administraciones públicas con el colectivo de autónomos repuntó el primer trimestre del año, de forma que se ampliaron tanto los plazos de pago como las cantidades adeudadas. Según una encuesta de la asociación de autónomos ATA, los trabajadores por cuenta propia tardaron de media 151 días en cobrar las facturas cargadas a administración central, comunidades autónomas, diputaciones, entes locales y empresas públicas. Son dos días más que el plazo reflejado en el anterior informe, pero muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de la UE.

Con todo, el dato más llamativo es que sólo el 8% de los autónomos declaró haber cobrado de las administraciones dentro de ese margen que contempla la ley. El 15,7% tuvo que esperar menos de 90 días, mientras que el 29,2% cobró al cabo de seis meses o más. Para poco más de la mitad de los autónomos encuestados, el tiempo de espera se situó entre los 90 y los 180 días. La administración central –la que menos carga de trabajo contrata a los autónomos- volvió a ser la más cumplidora (49 días) frente a los 145 días de las comunidades autónomas y los 157 de los ayuntamientos.

Las administraciones públicas autonómicas (incluyendo a Gobierno autonómico, diputaciones, ayuntamientos y empresas públicas) que menos tiempo tardaron en pagar sus deudas con los autónomos fueron La Rioja (40 días), Navarra y País Vasco (ambas con 38). En el otro extremo se situaron las de Cataluña (155 días), Comunidad Valenciana y Andalucía (estas dos últimas con 153 días).

En cuanto a la cantidad total que adeuda el conjunto de las administraciones, aumentó en 28 millones de euros en el primer trimestre del año respecto al anterior, hasta llegar a los 4.839 millones de euros.

Frente al aumento en la morosidad del sector público, la de las empresas privadas se redujo desde los 95 días de plazo hasta los 89. La ley establece para ellas un periodo máximo de 60 días para abonar las facturas pendientes.

El ejemplo de los farmacéuticos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, volvió a denunciar que la morosidad de las administraciones públicas “sigue siendo una de las principales causa del cierre de muchos negocios”, y puso como ejemplo al colectivo de los farmacéuticos, “donde por primera vez se está destruyendo empleo”. Según los cálculos de ATA, este sector acumula aproximadamente el 20% de lo adeudado por las administraciones a los autónomos.

Para revertir esta situación, Amor pide al Gobierno que implante la factura electrónica, de forma que quede constancia inmediata del momento en que se emiten, y evitar así “que vayan pasando de despacho en despacho hasta que alguien las sella”. También solicita al Ejecutivo que cumpla una de sus promesas electorales, la de la creación de la llamada ‘cuenta fiscal’. Un instrumento que permitiría descontar pagos fiscales a los autónomos a los que las administraciones deben dinero.