Miembros de Ceapa, durante una rueda de prensa. / Kiko Huesca (Efe)
EDUCACIÓN

«Si Wert desoye al Consejo de Estado es un antisistema»

Ceapa pedirá comparecer en la Comisión de Educación del Congreso si el Gobierno aprueba la Lomce

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dictamen del Consejo de Estado sobre la reforma educativa se ha convertido en la nueva arma arrojadiza entre el Gobierno y las organizaciones contrarias a la Lomce. Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) consideraron que el informe “corrobora” su idea de que el anteproyecto se trata una normativa “sesgada” e “ideológica”. Por ello volvieron a insistir en que sea retirada. “Si el ministro Wert desoye al Consejo de Estado el antisistema es él por no obedecer al principal órgano consultivo del Gobierno”, ha asegurado este lunes Jesús Sánchez, presidente de Ceapa.

Desde esta asociación han resaltado que el dictamen incide en la “insuficiente” valoración económica aportada, la falta de definición entre las asignaturas troncales y específicas, o la desaparición de Educación para la Ciudadanía, “una materia que tienen todos los países de nuestro entorno” y cuya retirada atribuyen a la presión de la Conferencia Episcopal. En total, Ceapa ha detectado que el informe critica al menos 23 puntos de la Lomce. Ante este panorama, Sánchez ha pedido la “paralización” de la norma “porque tiene a toda la comunidad educativa en contra”.

Sin embargo, la valoración que el ministerio de Educación realizó del dictamen es bien distinta. La propia secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, aseguró que el Consejo de Estado avalaba los puntos fundamentales de la reforma. “El ministerio tiene un problema de comprensión lectora”, ha afirmado Sánchez al referirse a la interpretación gubernamental.

Desde Ceapa también consideraron un acto de “soberbia” que la reforma educativa vaya a ser aprobada definitivamente por el Consejo de Ministros el 10 de mayo, justo un día después de la huelga general de la enseñanza secundada por primera vez por profesores, padres y alumnos en todas las etapas. “Estamos convencidos de que esta movilización será un éxito”, ha afirmado el presidente de Ceapa. Sin embargo, son conscientes de que las posibilidades de que el Ejecutivo modifique sustancialmente el texto son nulas. Por eso han anunciado que una vez la Lomce inicie el trámite parlamentario solicitarán su comparecencia en la comisión de Educación del Congreso para expresar sus argumentos en contra de la ley. “Espero que nos den esa oportunidad”, ha advertido Sánchez.

En cualquier caso, a la espera de que la Lomce se apruebe, el calendario de protestas sigue su marcha. Este fin de semana se produjeron 2.000 encierros en distintos centros educativos, según cálculos de Ceapa, donde medio centenar de sus afiliados tomaron esta medida en la sede central de la asociación en Madrid.