FÚTBOL

La noche más aciaga de Pepe

El central portugués, retratado por el goleador del Dortmund, falló por partida triple

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Mourinho había exigido no cometer errores y máxima concentración en defensa, pero Pepe falló gravemente, y lo hizo por partida triple. Hace seis meses, en el mismo escenario, en la fase de grupos (2-1), un error en la entrega de Pepe también provocó que Lewandowski inaugurase entonces el marcador, pero este miércoles el central portugués se vio retratado no solo en uno, sino en los tres primeros goles del genial delantero polaco. Fue la noche más aciaga de Pepe con la camiseta blanca. Lewandowski se burló de él en las tres acciones en las que machacó en jugada a Diego López, que tuvo que salvar otro golazo de Gündogan en el minuto 62, cuando el Madrid estaba siendo avasallado de nuevo por el Borussia Dortmund, como ocurrió en el comienzo del partido.

Se presentó el Madrid mermado en los laterales con las ausencias del sancionado Arbeloa y los lesionados Essien y Marcelo y ello obligó a Mourinho a desplazar a la banda derecha a Sergio Ramos y a alinear de nuevo en el centro de la zaga a Varane y Pepe, a quienes Lewandowki volvió locos. En el momento más inoportuno, el central en el que tanto confiaba antes Mourinho porque según él con Pepe el Madrid presiona más arriba, y más y mejor, fue víctima de su mal momento de forma. Pepe estuvo descentrado en todos los ataques del Borussia. Participó en todas las ocasiones que acabaron en gol. Incluso en la del penalti, aunque en esa acción no fue él el único culpable. Sin el sevillano en el centro de la zaga, el Madrid perdió consistencia y también salida de balón, igual que tuvo en ataque anulada su banda derecha, porque sin el recién padre Di María el técnico portugués sacó al siempre irregular Modric -otro paso atrás del croata- y prefirió anular a Özil en esa posición, cuando el alemán de origen turco por donde realmente hace daño con su talento y capacidad asociativa y para el último pase es como mediapunta.

La defensa madridista se vio desbordada en muchas fases y, en especial, en un arranque fulgurante de los germanos, que al contragolpe hicieron temblar desde el pitido inicial a Pepe y Varane, apabullados entonces por la verticalidad y la clase de Reus y Götze, y con Lewandowski siempre a la expectativa. El primer aviso lo dio muy pronto Götze, el flamante fichaje del Bayern, con una internada espectacular por el centro que se encargó de abortar Diego López con un paradón. Casi sin respiro, la segunda llegó el 1-0, cuando Lewandowki le comió por primera vez la moral a Pepe. Estuvo mucho más listo el polaco que el luso, que nunca encontró su sitio ante la velocidad y el toque de los valientes jugadores del Dortmund.

Reclamó el Madrid situación ilegal de Lewandowski en el segundo tanto, pero fue Pepe quien rompió el fuera de juego y el Madrid sí que entró entonces en verdadero declive. Una prueba de que la defensa del Madrid no estaba fue el ‘sprint’ de casi 60 metros que se tuvo que dar Higuaín a la media hora para perseguir a ‘Kuba’ e impedir que la llegada de otro polaco del Dortmund acabase en gol. Si el ‘9’ argentino se veía obligado a ese carrerón es que algo funcionaba muy mal en la zaga blanca que, liderada por Pepe (a quien ‘Lewan’ también desbordó en el 3-1), no dejó de hacer aguas. Y con Sergio Ramos sin atreverse a subir, porque enfrente no solo tenía a Reus, sino también a Schmelzer. Varane se contagió y también participó del desastre.