tensión en egipto

Más de 80 heridos en violentos choques en El Cairo

Islamistas y opositores se enfrentan en otro viernes marcado por las protestas

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de manifestantes opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, se han enfrentado a la policía en las inmediaciones de su casa en la localidad de Al Zaqaziq, al noreste de El Cairo, informa la agencia de noticias estatal Mena. Los detractores del mandatario han quemado un vehículo policial durante los disturbios, en los que los agentes han disparado gases lacrimógenos.

Antes de llegar a la vivienda, los manifestantes recorrieron las calles principales de la población para protestar contra lo que consideran la mala administración del país por parte del grupo islamista Hermanos Musulmanes, en el que militó Mursi hasta que juró el cargo de presidente en junio pasado.

La marcha se dirigió también a la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la cofradía islámica, y algunas personas intentaron irrumpir en el lugar, pero el fuerte despliegue policial se lo impidió.

También hubo manifestantes que quisieron asaltar la oficina de los Hermanos Musulmanes en Al Zaqaziq, contra la que lanzaron cócteles molotov y piedras, aunque fueron alejados del lugar por las fuerzas del orden que usaron gases lacrimógenos. Otro lugar blanco de los ataques de los detractores de Mursi fue el edificio de la gobernación de Al Sharqiya, de la que Al Zaqaziq es su capital.

Estos incidentes se producen después de que estallaran choques entre partidarios y opositores de la Hermandad en el centro de El Cairo, que hasta ahora han causado al menos 82 heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La mecha

Los disturbios comenzaron sobre las 16.00 hora local (14.00 hora GMT) cuando estallaron los choques entre simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que participaban en una protesta multitudinaria frente al Tribunal Supremo, y detractores de esta organización.

Una fuente policial subrayó que los opositores eran manifestantes de grupos revolucionarios que se encontraban en la plaza Tahrir, mientras que la televisión estatal egipcia destacó que también intervinieron grupos de desconocidos. La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, barajó, además, la posibilidad de que miembros del 'Bloque Negro', una organización violenta y opaca integrada por jóvenes encapuchados, hubieran agredido a los seguidores de los Hermanos.

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha instado a todas las fuerzas políticas a llevar a cabo manifestaciones pacíficas y a no recurrir a la violencia.