reunión en washington

El G-20 pide a la eurozona avances hacia la unión bancaria

Insta a "reducir aún más la fragmentación financiera" y continuar con el fortalecimiento de los balances de los bancos

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Economía y Finanzas del G-20 han considerado urgente que la eurozona avance hacia la unión bancaria y han llamado a todos los países a "abstenerse" de devaluaciones competitivas de divisas.

"En la zona del euro los fundamentos de la unión económica y monetaria deben ser mejorados, incluyendo de un movimiento de urgencia hacia la unión bancaria", ha subrayado el G-20 en un comunicado al término de una reunión en Washington.

La eurozona debe "reducir aún más la fragmentación financiera" y continuar con el fortalecimiento de los balances de los bancos, según el G-20, cuyos ministros de Economía y Finanzas se han reunido en Washington en el marco de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Crecimiento económico y creación de empleo

Además, el G-20 ha reafirmado su "determinación" de "aumentar el crecimiento y crear empleo", en un contexto de recuperación económica desigual. El crecimiento mundial "sigue siendo muy débil" y "el desempleo sigue siendo muy alto en muchos países", ha advertido el bloque. También ha recordado que la recuperación "avanza a diferentes velocidades", con los países emergentes a la cabeza, EE UU en un distante segundo lugar y Japón y la zona euro en el vagón de cola. "El mantenimiento de la sostenibilidad fiscal en las economías avanzadas sigue siendo esencial", ha destacado el G-20 en el comunicado.

El grupo ha abogado, asimismo, por que todos los países se abstengan "de una devaluación competitiva" de sus divisas y por evitar "todas las formas de proteccionismo". La promesa hecha este mes por el Banco de Japón de inyectar 1,4 billones de dólares durante los próximos dos años en su economía para superar el estancamiento, que dura ya décadas, provocó una fuerte caída del yen y, en paralelo, un aumento del temor a una nueva guerra de divisas. "Estaremos atentos a los efectos secundarios negativos no previstos derivados de largos periodos de relajación monetaria", sostiene el G-20.

El G-20 está integrado por la Unión Europea, el G-7 (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.