a los 64 años

Fallece el exministro Luis Martínez Noval tras sufrir una caída

El que fuera titular de Trabajo durante el gobierno de Felipe González, fue ingresado ayer de urgencia tras sufrir una fractura en la base del cráneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El que fuera ministro de Trabajo en el Gobierno socialista liderado por Felipe González, Luis Martínez Noval, ha fallecido esta tarde a los 64 años en el Hospital Central de Asturias en Oviedo tras permanecer las últimas horas sedado y estado grave. Según diversos testigos, el también exsecretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) sufrió ayer una caída ayer en la avenida de Galicia, en Oviedo. Al parecer, un tropezón contra un bordillo motivó un accidente por el que tuvo que ser trasladado de urgencia con una fractura en la base del cráneo. Según señalaban ayer fuentes de la FSA, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica y su estado era grave.

Noval, (1948) fue ministro de Trabajo y Seguridad Social con Felipe González, tras sustituir a Manuel Chaves, y diputado nacional desde 1982 hasta el año 2000. Ese año también dejó la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que pilotaba desde el 1988. Al año siguiente, en 2001, fue elegido consejero del Tribunal de Cuentas a propuesta del Congreso. A Luis Martínez Noval se le liga al grupo de teóricos que defiende la aplicación de una política económica de estímulos frente a los recortes y ajustes y un nuevo contexto institucional en Europa.

Tras dejar su cargos como consejero del Tribunal de Cuentas en la última renovación del órgano fiscalizador de las cuentas públicas, Luis Martínez Noval fue nombrado miembro del consejo de Administración de HC Energía.

Las reacciones no se han hecho esperar. En una nota de prensa, la Federación Socialista Asturiana lamentaba la pérdida del exministro del que destacan que es un “modelo a imitar para las generaciones futuras por su legado político y personal”. También ha reaccionado a la noticia el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, a través de su cuenta de Twitter anunciaba “hoy ha fallecido Luis Martínez Noval. Gran amigo, gran ministro, gran socialista”. El primero en mostrar sus condolencias ha sido el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE en la región, José Antonio Griñán, con un mensaje en la red social Twitter. "Ha muerto Luis Martínez Noval; fue un gran ministro d Trabajo, un analista brillante del sistema d pensiones y un compañero inolvidable", ha destacado.