Atletismo

Tamgho regresará después de 20 meses lesionado

El plusmarquista mundial de triple salto retorna a una disciplina en la que han cambiado sus estrellas

PARÍS (FRANCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El francés Teddy Tamgho, poseedor del récord del mundo en sala de triple salto (17,92 m), regresará a la competición, tras una ausencia de 20 meses por lesión, el sábado en el concurso de longitud que se celebrará al aire libre en Bron, en la periferia de Lyon.

Tamgho, de 23 años, se fracturó el tobillo derecho en julio de 2011 durante el calentamiento de la clasificación del Campeonato de Europa Júnior que se celebró en Ostrava (República Checa). Esa lesión le impidió participar en el Mundial-2011 de Daegu (Corea del Sur) y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras una segunda operación para reducir una excrecencia ósea en la articulación operada.

Entrenado desde hace tres años por el excampeón cubano de salto de longitud Iván Pedroso, Tamgho anunció en diciembre que no participaría en la temporada en pista cubierta y que comenzaría pronto al aire libre para prepararse para el Mundial de Moscú (del 10 al 18 de agosto).

Si respeta el programa, el atleta de origen camerunés no se ha fijado objetivos ni marcas de inicio.

Nadie duda de que el atleta tiene ganas de que se vuelva a hablar de él por sus logros deportivos y no por sus problemas fuera de las pistas. Durante una estancia de reeducación, Tamgho agredió a un atleta aficionado y a otras dos personas que trataron de impedir el ataque. El pasado 12 de marzo fue condenado a pagar una multa de 5.000 euros por un tribunal francés. "He cometido un error lamentable", admitió Tamgho, que también fue suspendido por la Federación Francesa de Atletismo durante 12 meses, la mitad de ellos de obligado cumplimiento, en el otoño de 2011.

Campeón del Mundo (2010) y de Europa (2011) en sala, el atleta francés quiere retomar su futuro entre sus manos para alcanzar su mayor objetivo deportivo, batir el récord del mundo al aire libre del británico Jonathan Edwards (18,29 m en 1995).

Durante su ausencia de las pistas, el panorama del triple salto, la disciplina más traumática del atletismo, ha cambiado mucho. Un nuevo rival se ha instalado en el trono del triple salto. El estadounidense Christian Taylor ganó el oro en Daegu y en Londres. Y los antiguos rivales de Thamgo no lo serán ya, al menos a corto plazo: el británico Phillips Idowu y el portugués Nelson Evora, campeón olímpico en 2006, están lesionados, mientras que el sueco Christian Olsson se ha retirado.

Los jóvenes han tomado el poder. Taylor tiene 22 años y su compatriota Will Claye, plata en Londres, 21. El italiano Daniele Greco, campeón continental indoor en 2013, ha cumplido 23 años. Sin olvidar los jóvenes talentos que siempre surgen de las escuelas rusa y cubana.