El expresidente checo, Vaclav Klaus. / Archivo
REPÚBLICA CHECA

El Constitucional checo rechaza juzgar al expresidente Vaclav Klaus

El antiguo mandatario había sido acusado de traición por negarse a firmar los tratados europeos y por aprobar una amnistia que permitió liberar a cientos de presos

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional de República ha rechazado este miércoles la apertura de un juicio por supuesta traición contra el expresidente Vaclav Klaus, cuestionado por negarse a firmar los tratados europeos y aprobar una amnistía que permitió la liberación de cientos de presos y la paralización de decenas de procesamientos por fraude. La Cámara Alta del Parlamento votó el pasado 4 de marzo a favor de la reprobación de Klaus, en una sesión que tuvo más de simbólico que de práctico. El mayor castigo al que podía enfrentarse el mandatario era a la pérdida de un cargo que, por finalización del mandato, tenía que abandonar el 7 de marzo.

El Tribunal Constitucional ha pasado página en esta disputa política rechazado la imputación de Klaus. La corte ha explicado en un comunicado que no ve motivos para la apertura de un proceso contra el expresidente porque "ha terminado su mandato". Un portavoz de Klaus ha aplaudido la decisión del Constitucional y ha considerado el caso un "ejemplo del nivel al que puede caer la política" en República Checa. El expresidente ha advertido de que su salida de la presidencia no supone su retirada de la política y baraja presentarse a las elecciones europeas del próximo año.