tecnología

WhatsApp también cobrará anualmente en los iPhone

Solo para los nuevos usuarios de la aplicación | Hasta ahora solo pagaban una vez al descargarla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

WhatsApp cambiará la forma de pago en iOS y pasará a ser una cuota anual en lugar de un pago único al descargar la aplicación. Esta nueva medida que ha vuelto a provocar fuertes críticas en las redes sociales no afectará a los usuarios que ya tienen la app instalada y pagada.

De esta forma, los futuros usuarios de WhatsApp en iPhone tendrán las mismas condiciones que los de Android, Windows Phone, BlackBerry y Nokia: primer año gratuito y después pasarán a pagar una suscripción anual que será de 0,79 euros. El máximo responsable de la compañía, Jan Koum, ha confirmado que el cambio en el modelo de pago se producirá a lo largo de este año, aunque no ha concretado una fecha.

En una entrevista concedida al periodista holandés Klopping Alexander, Koum asegura que siempre estuvo previsto así, pero "que se relajaron en las fechas". Ahora, la compañía no quiere que termine 2013 sin que los usuarios tengan que pagar por usar WhatsApp en iPhone. Se da la circunstancia de que este anuncio llega después de la polémica en Android donde algunos usuarios tuvieron que pagar por sorpresa y otros consiguieron renovar su licencia anual sin tener que pasar por caja.

WhatsApp decidió afrontar diferentes políticas de pago según el sistema operativo cuando fue lanzado. En iPhone se optó por un obligatorio y único pago al descargar la aplicación. En el resto se ofrecía la aplicación gratis durante un tiempo limitado para después pasar a cobrar una cuota anual, algo que ha empezado a ocurrir en las últimas semanas. Sin embargo esta diferencia se ha convertido en su propia trampa para WhatsApp, ya que permite a los usuarios pagar sólo una vez por la aplicación en iPhone y utilizarla de por vida en cualquier terminal.

Habrá que esperar para ver si la nueva medida de Wahttsapp le supone o no una pérdida masiva de usuarios hacia otras app del todo gratuitas.