EMPRESAS

NH presenta un ERE que afectará a la plantilla de 38 hoteles

El ajuste afectará sobre todo a establecimientos urbanos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía hotelera NH presentó este lunes a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a las plantillas de 38 de los casi 180 hoteles de que dispone en España. Se trata, según explicó, Javier González, secretario general de la Federación de Comercio y Hostelería de CC OO, sobre todo de hoteles urbanos y del interior, precisamente los que más han sufrido por culpa de la crisis y la sobreoferta de alojamientos.

Fuentes de la cadena hotelera confirmaron que este inminente ajuste afectará a "una mínima parte de los centros operativos" en España, por éste ser "el país que está lastrando más los resultados de la compañía". Se trata, resaltaron estas fuentes, de "hacer lo más viable posible" la empresa, cuya actividad en territorio nacional está centrada en turismo de negocios en las ciudades. NH hoteles tiene más de 400 centros operativos en el mundo.

Los sindicatos aseguran que desconocen aún el número final de personas que perderán su trabajo y la empresa se niega a hacerlo público. La cifra final será "parte de las negociaciones", señalaron las fuentes de NH Hoteles consultadas.

"No parece", a juicio de los sindicatos, que el ERE vaya a provocar el cierre de centros. Sí “reducciones de plantilla” y la "externalización de algunas actividades" como podría ser el trabajo que realizan las camareras de pisos.

La compañía reconoce que la ciudad más perjudicada por este ajuste será Madrid, donde NH cuenta con 40 establecimientos. Las centrales estiman que en la capital se perderán puestos de trabajo en una docena de hoteles y en los servicios centrales. El ERE también afectará a empleados de Barcelona, La Coruña, Huelva, Valencia y Murcia, según las fuentes sindicales consultadas.

Mesa negociadora

Representantes de la cadena mantuvieron este lunes una reunión con más de 80 delegados sindicales, entre los que fueron elegidos quince (7 de CCOO, 5 de UGT y 3 independientes) para formar parte de la delegación negociadora. Formalmente, la mesa de negociación se reunirá por primera vez el próximo viernes 15 de marzo, fecha en que comienza un período de consultas de un mes. Los despidos, por tanto, podrían empezar a mediados de abril.

Los sindicatos reconocen que la empresa "no va bien" y está "en una situación difícil". Por ello, reconocen que intentarán ayudar a superar las dificultades "con el mejor resultado posible para los trabajadores". NH Hoteles ha rebajado considerablemente sus pretensiones respecto de hace unos meses, cuando trató de unificar los convenios vigentes en todas las provincias en uno común, iniciativa que fue rechazada por las centrales.