PROPUESTA ENVIADA A LA CNMV

Liberbank ofrece un canje de las preferentes por bonos y acciones por la cantidad íntegra invertida

La última emisión de preferentes se cambiará en un 80% en obligaciones convertibles a 5 años, con el 7% de Iinterés, y el 20% restante en acciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Liberbank ha desvelado en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, su propuesta para acabar con la crisis de las participaciones preferentes, que tiene atrapados en la región a miles de ahorradores que no pueden disponer libremente de su inversión. En total, la oferta de Liberbank se destina a ahorradores minoristas que tienen invertidos 549 millones de euros en preferentes y obligaciones subordinadas y a instituciones y mayoristas, con 317 millones. En total 866 millones de euros.

La oferta de Liberbank cubre una de las demandas principales de los tenedores de preferentes: recuperar el 100 % de su inversión sin quitas ni descuentos, pero se aleja de la fórmula elegida por estos, la simple devolución de lo invertido, algo que no permite ni la Unión Europea ni el Banco de España.

De esta manera, el banco participado por Caja Cantabria ofrece canjear sin quitas, a su valor nominal, las preferentes de las emisiones de Caja Cantabria por un paquete mixto de obligaciones subordinadas convertibles (popularmente conocidas como Cocos o deuda senior) y acciones,. El canje para los titulares de preferentes será a elección de los mismos: o acciones o el combinado de acciones y obligaciones, en la proporción de 80 por ciento en obligaciones y 20% en acciones para la emisión de preferentes de 2009 y de 70% obligaciones y 30% acciones para las emisiones de 2001, 2003 y 2006. Las obligaciones convertibles son títulos con un vencimiento a cinco años y tres meses, un interés anual del 7% (para la emisión de 2009) y del 5% (para las otras tres emisiones), dotados de liquidez. La propuesta de Liberbank incluye una oferta de recompra opcional para el banco al vencimiento de las obligaciones (cinco años y tres meses) por el nominal de los títulos.

Para los tenedores de preferentes de 2009 el canje tanto en acciones como en el combinado tiene un valor del 100%. Para las tres emisiones más antiguas el valor es del 100% si optan por el canje mixto mientras que si eligen el canje solo en acciones la valoración es del 58,9%., es decir una quita de 41,1%

La oferta voluntaria de Liberbank se realiza para los minoristas que opten por el combinado, a un precio con una prima de entre el 42% y el 46%, cuantía muy superior al precio al que, según los criterios de valoración oficiales, aplicará el FROB en caso de realizar un canje coercitivo u obligatorio a aquellos tenedores de preferentes que no acepten la oferta de Liberbank.

La oferta de canje ofertada por Liberbank supone para los tenedores de preferentes y deuda subordinada perpetua una mejora. En primer lugar, por la mejora de la rentabilidad (un 5% y un 7%); en segundo lugar, por la conversión en un título con fecha de vencimiento, frente al carácter perpetuo de los títulos a canjear; y, además, por la liquidez de los nuevos títulos. En el caso de los minoristas con deuda subordinada con vencimiento, en la práctica totalidad de las emisiones afectadas la fecha de vencimiento de los nuevos cocos es inferior al previsto para aquellas, adelantándose así su fecha de vencimiento y mejorando su rentabilidad.

Es una oferta de recompra voluntaria,, tal y como se establece en el plan de reestructuración aprobado por la UE (20 de diciembre), debido a la propia situación de Liberbank (que hasta la fecha no había recibido ninguna ayuda pública y que en el plan actual sólo recibirá 124 millones de cocos del FROB y a dos años de vencimiento), que se refleja en la valoración del FROB de 8 de febrero (1.113 millones de euros de patrimonio positivo, después de hacer todos los saneamientos de los RDL y del impacto negativo de traspaso de activos para la Sareb).