SANIDAD

Mato cree que «cada uno tiene que responder de sus actos»

La ministra de Sanidad contesta a los periodistas después de fijar una comparecencia sin preguntas en Nueva York

MADRID / NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Sanidad, al final, ha contestado después de una jornada rocambolesca en el cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York. Ana Mato, que ha asistido hoy martes a la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, ha sufrido el plantón de los periodistas españoles que trabajan en la ciudad de los rascacielos. La culpa está en su negativa a recibir preguntas en la comparecencia ante los medios españoles que la Embajada de España ante la ONU había convocado. Haría una declaración institucional y luego charlaría ‘off the record’ con los periodistas, según han señalado estos en sus cuentas en Twitter. Unas condiciones que los corresponsales no han aceptado y han optado por marcharse.

Las redes sociales se han hecho eco de la reacción de los periodistas españoles. Con el 'hastag' #sinpreguntasnohaycobertura, los internautas han aplaudido la reacción de los corresponsables españoles. Tras el revuelo, el ministerio ha decidido cambiar de decisión. Mercedes Gallego, corresponsal de este periódico en Nueva York, ha confirmado -vía Twitter- que Mato ha aceptado preguntas. "Sigo en el cargo porque quiere el presidente del Gobierno", ha afirmado la ministra cuando ha sido preguntada sobre su supuesta relación con parte de la red del 'caso Gürtel'. "Cada uno tiene que responder de sus actos y a lo largo de los años no he recibido ni una sola queja", ha añadido. Sobre la polémica que mantiene el PP con su extesorero Luis Bárcenas y las denuncias que mantiene su partido, la ministra de Sanidad se limitó a señalar que "se está trabajando con mucho rigor en las acciones correspondientes".

Unas declaraciones realizadas antes de que Mato volviera a España después de estar unos días en esta comisión de la mujer con el lema ‘Eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas’. “En nuestro país podemos hablar de la existencia de un verdadero sistema para proteger de esta violencia y erradicarla”, ha dicho la titular de Sanidad en Nueva York. “Solo con un esfuerzo conjunto y unido se podrá avanzar para lograr esa sociedad libre de violencia de género”, ha añadido Mato en la comisión.

No es la primera vez que a la ministra de Sanidad se le achaca una falta de explicaciones. La oposición criticó la semana pasada que Mato no acudiera a la Comisión de Sanidad del Congreso durante casi un año, tiempo en el que el Gobierno ha modificado las condiciones del Sistema Nacional de Salud al introducir el copago farmacéutico o denegar la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’. Los grupos parlamentarios habían acumulado, hasta hace siete días, 51 preguntas sin responder.