El viceprimer ministro y líder de Alianza Nacional, Uhuru Kenyatta. / Efe
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Kenyatta, imputado por el CPI, se adelanta en Kenia

El polémico candidato de Alianza Nacional lidera los resultados provisionales frente a su principal rival, el actual primer ministro

NAIROBI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El viceprimer ministro keniano y candidato presidencial, Uhuru Kenyatta, encabeza los primeros resultados del recuento de votos de las elecciones que se celebraron hoy en este país, informó la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC). Contabilizado el 13% de los votos, Kenyatta obtiene 718.931 sufragios (56 %), seguido de su principal rival, el primer ministro, Raila Odinga, que logra 510.013 sufragios (39,8 %).

De confirmarse esos datos al final del recuento, Kenyatta cumpliría una de las condiciones para evitar una segunda ronda electoral, conseguir más del cincuenta por ciento de los votos, pero necesitaría también contar con más del 25 por ciento de apoyo en al menos 24 de los 47 distritos del país. La candidatura del viceprimer ministro ha provocado polémica porque él y su "número dos", el diputado y exministro William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de finales de 2007 y principios de 2008.

En ese contexto, si Kenyatta se adjudica finalmente la victoria, Kenia se convertiría en el segundo país, después de Sudán, con un presidente en activo que afronta un juicio de la CPI, pues el líder sudanés, Omar al Bachir, tiene cuentas pendientes ante el tribunal. Antes de los comicios, Odinga encabezaba casi todas las encuestas electorales, pero con una escasa ventaja sobre Kenyatta.

Confianza de los candidatos

Durante la jornada electoral, ambos candidatos declararon su confianza en alcanzar una mayoría suficientemente amplia para evitar una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de abril. En caso de que Kenyatta lograse ese objetivo, evitaría que la segunda ronda coincidiese con una vista a la que debe asistir en La Haya (Holanda), sede de la CPI.

Con mucha paciencia tras esperar en largas colas, millones de kenianos votaron hoy de forma masiva y pacífica en las elecciones generales, cinco años después de la violencia postelectoral que sacudió al país y causó unos 1.300 muertos. Más de 14 millones de votantes registrados estaban hoy llamados a las urnas con el fin elegir a su presidente para los próximos cinco años, así como a diputados, senadores, gobernadores y representantes locales. Tras el cierre oficial de los centros de voto, el presidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), Isaack Hassanm confirmó que la participación "ha sido abrumadora, con más del 70 por ciento", y dio las gracias a los kenianos por "mantener la paz"