MÚSICA | ENTREVISTA

«He nacido dentro de una crisis y estoy preparada para lo que venga»

La cantante Soraya Arnelas estrena su propio sello discográfico, ‘Valentia Records’, con el single ‘Con fuego’, que se ha colado en el número uno de descargas en iTunes en las primeras horas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A grandes problemas, grandes soluciones. Y mucha creatividad. Con esa idea en la cabeza, la cantante Soraya Arnelas ha decidido pasarse a la autoproducción con el lanzamiento de su propio sello discográfico, comenzando a perfilar su futuro al margen de una industria anclada en el pasado y sin rumbo claro. El resultado ha sido ‘Valentia Records’ y su primer proyecto, el single ‘Con fuego’ - producido entre Londres y Los Angeles por ‘Tracklacers’, equipo nominado a los Grammy por trabajos con Christina Aguilera o Lana del Rey- se ha colado en el número uno de descargas en iTunes en las primeras horas de su estreno. “Las primeras sensaciones son muy buenas -reconoce Arnelas-, y el hecho de trabajar ya con tu propio equipo lo hace todo mucho más auténtico, más creíble. Coger las riendas de mi carrera es algo que me está dando muchas alegrías”.

El nombre con el que ha bautizado su nuevo proyecto es una mezcla entre el lugar de procedencia de la cantante, Valencia de Alcántara –en romano Valentia- y la palabra valentía, porque, afirma, “en el momento que estamos viviendo, hacer algo así es de valientes. Pero también ha sido una cuestión de necesidad propia, de tener el poder de mi carrera en mis manos. Cumplir los 30 me ha hecho ponerme las pilas y decir ahora o nunca. Quiero hacerme respetar no solo como artista sino como empresaria y, en esta locura que estamos viviendo imagínate lo duro que es, pero uno tiene que escuchar sus propios sueños y tirar para adelante”. El sello, pensado para la autoedición, tiene también vocación de dar vida a proyectos de otros artistas. Y una línea clara. “Buena música y nuevos talentos y todo aquel artista que tenga algo que contar, que yo personalmente vea que tiene talento”.

El concepto de autoproducción, salida natural para trabajos que no hallaban hueco en las grandes discográficas o para artistas cansados de imposiciones comerciales, parece perfilarse como tendencia de futuro para superar una industria empeñada en mantener un modelo que hace aguas. “Cuando estaba en las grandes discográficas siempre hablaban del libro del ‘abc del márketin’ y yo les decía que ese libro estaba obsoleto, que el presente lo estamos creando los artistas de esta nueva generación y que tiempos pasados son tiempos pasados”, recuerda la cantante cacereña. ”Hemos nacido dentro de una crisis y hemos crecido con los pocos recursos que había, pero llega un momento en el que lo que se exige son proyectos creativos. Estamos dando carpetazo a todo lo anterior, creando un futuro que no nos parece tan difícil. Estoy preparada para lo que venga”.

Crowfunding

El nuevo proyecto de Arnelas incluye un ambicioso proyecto audiovisual que va más allá del clásico vídeoclip; el rodaje de una película para acompañar al nuevo tema con el apoyo de los nominados al Goya Beniwood. Se trata de una “superproducción” que se rodará en marzo en Benidorm y que incluirá, según avanza la cantante, “persecuciones policiacas, con helicópteros y coches, muy a lo americano de ahí extraeremos un pequeño tráiler que será el videoclip de la canción”.

Para la producción del mismo, el nuevo sello se ha apoyado en una tendencia en auge, el ‘crowfunding’ o financiación colectiva, gracias al cual los propios fans han aportado los fondos necesarios para el proyecto. La inversión no es a fondo perdido. Los “productores ejecutivos” del proyecto han recibido ya de forma gratuita el single, dentro de un pack que incluye también el nuevo videoclip, el corto, una camiseta diseñada por Arnelas, el disco físico con remixes, un deuvedé con imágenes inéditas e incluso, algunos de ellos, tendrán a la artista cantando en su salón. “Hay que ser ambiciosos. Todavía tenemos ese complejo en España que las nuevas generaciones estamos rompiendo. Las superproducciones de Amenábar a Bayona me hacen sentirme orgullosa. España está luchando por romper con un pasado en el que vivíamos muy bien, relajados y ahora tenemos que ponernos las pilas y ponernos al nivel de los mejores. Sé que somos capaces, pero hay que lucharlo mucho”.