problemas económicos

Polémica por la subasta de arte del Ateneo

La institución madrileña pretendía vender un 1% de sus fondos, incluidos dos colecciones de grabados de Goya, para compensar los recortes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los recortes han dejado bajo mínimos las cuentas del Ateneo de Madrid. Esta prestigiosa institución decidió subastar parte de sus obras de arte, incluidas dos colecciones completas de grabados de Francisco de Goya y otros cuadros que representan el 1% de sus fondos. La puja se iba a desarrollar el próximo 21 de febrero. Sin embargo, la Comunidad de Madrid pretende paralizarlo por considerar que afecta a obras de Bienes de Interés Cultural que requiere una autorización expresa del Consejo Regional de Patrimonio que no tiene. La polémica está servida.

Primero fue la baronesa Thyseen quien recurrió a una de las joyas de su vasta colección pictórica para sortear la crisis. Los 25 millones de euros obtenidos por la venta de 'La esclusa', del pintor británico John Constable, le proporcionaron la liquidez que buscaba. Ahora es el Ateneo de Madrid quien pretendía echar mano de sus fondos artísticos para superar la crisis. Y la prestigiosa institución, efugio de intelectuales y siempre comprometida con la cultura, se encomienda a un clásico infalible: Francisco de Goya y Lucientes.

La fecha elegida fue el 21 de febrero, donde los amantes del arte podrían optar a comprar dos colecciones completas de grabados del genio aragonés. Pero no serán las únicas piezas subastadas. El Ateneo se desprenderá de casi un 1% de sus obras (posee unas 800) para sobrevivir a los recortes presupuestarios de las administraciones públicas. Los precios de las obras a subasta varían desde los 300 euros hasta los 85.000.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid pretende paralizar esta subasta por no contar con todos los permisos necesarios. Una orden de paralización que desde el Ateneo han asegurado no haber recibido. Además, la institución explica que comunicó toda la información a la administración. “En el mes de noviembre de 2012 se presentó la solicitud de permiso y la exposición de motivos para la realización de la citada subasta a la Dirección General de Patrimonio y se mantuvieron dos reuniones con el Director General de Patrimonio”, ha expresado mediante un comunicado.

El Ateneo también advierte de las “notables dificultades para superar la difícil situación económica” en caso de que se confirme la prohibición de la subasta. “La Comunidad de Madrid ha quitado casi completamente las subvenciones y, de modo absolutamente ilegal, le impide la venta de una selección de sus obras”, ha asegurado. Y es que la economía de esta célebre institución fundada en 1835 atraviesa un momento muy delicado. Las ayudas públicas se han reducido drásticamente en los últimos años, pasando de recibir 879.015 euros en 2008 a 55.000 en 2013. “Para salir de esta crisis es fundamental el desarrollo de la ciencia y de la cultura”, explica el presidente del Ateneo, Carlos París, para defender la importancia de mantener vivo este centro del saber y conocimiento. Y es que, además de las subastas, el plan de estabilidad incluye la disminución de gastos de funcionamiento, expedientes de regulación de empleo temporal de sus trabajadores y el alquiler de sus salas.

Grabados de Goya

La joya del lote que pretendía subastar son 'Los Desastres de la Guerra'. Un conjunto de 80 grabados encuadernados, donde Goya muestra con nitidez los horrores de la guerra de independencia. Fueron adquiridos por el Ateneo en 1863 y su precio de salida es de 85.000 euros (el más alto de todo el lote subastado). El arte de Goya también 'Los caprichos' son otra serie de 80 grabados en los que Goya retrata de manera satírica a la sociedad española de finales del siglo XVIII. El precio de salida alcanza los 55.000 euros.

El resto de las obras, con precios más asequibles, forman parte del siglo XX. Desde las vanguardias de José Moreno Villa, con el óleo sobre lienzo 'Caballito en la nieve' o 'Las dos Castillas. Suite Ibérica', de Genaro Lahuerta hasta la obra abstracta de Manuel Millares. “El objetivo es recaudar el máximo posible”, explican desde el Ateneo. Sin embargo, estiman una cifra de 200.000 euros.

La selección de las obras se ha realizado con la premisa de no fracturar los conjuntos artísticos de su patrimonio y sin alterar las obras expuestas en su sede. El Ateneo cuenta con un generoso fondo pictórico y escultórico gracias a las donaciones. Y es que es tradición que después de cada exposición, el autor donase una de sus obras a la institución.

Pero no todas las piezas de subasta pertenecen al Ateneo. Otros artistas han decidido ayudar a este centro y han cedido de manera altruista algunas obras para la subasta. Es el caso de Antonio López, cuyo cuadro 'Membrillero' tendrá un precio de salida de 2.400 euros. También han donado alguna obra Alberto Corazón, Martín Chirino o Carmen Laffon.