espacio

Huelga espacial

Los trabajadores de la NASA en Madrid exigen que la Administración les devuelva la paga de Navidad porque cobran del Gobierno de EE UU

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Toda regla tiene su excepción. El dicho popular se amolda a la perfección a la situación que están viviendo los 111 trabajadores de la estación española de la NASA en la localidad madrileña de Robledo de Chavela. Estos empleados se concentran hoy a las puertas del centro para que el Gobierno central les devuelva la paga extra de Navidad porque, argumentan, a ellos no les paga el Ejecutivo español, sino el estadounidense. Una situación "surrealista", en palabras de los propios trabajadores del centro.

Para entender esta situación hay que remontarse a la decisión del Gobierno de quitar la nómina navideña a los funcionarios. Al tomar esta medida, el Gobierno también decidió incluir a todos los trabajadores de los organismos estatales de carácter empresarial, como es el caso de Ingeniería y Servicios Espaciales (INSA), la empresa a la que pertenecen los empleados de la agencia norteamericana en España. Pero esta empresa, a su vez, es peculiar. INSA no cobra ni un solo euro de los Presupuestos por sus empleados de Robledo. Es más, les sale gratis. "Nuestro sueldo lo paga de forma íntegra la NASA", comenta Juan Lobo, portavoz de CSI-F en la instalaciones espaciales.

Esta inusual iniciativa se debe a los acuerdos que firmaron hace décadas Estados Unidos y España. Para fomentar la ciencia y que más personas se interesasen por el espacio, los dos países decidieron que el personal de Robledo fuera español pero pagado por Estados Unidos. Pero hay más. Washington se ocupaba, según el texto, de "todos los gastos originados por la construcción, instalación, equipamiento y utilización de la estación". Es decir, lo paga todo.

De esta manera se ha llegado a este callejón sin salida. "La Administración (el Ministerio de Defensa a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) no nos dice nada y la empresa solo comenta que lo que está haciendo es cumplir la ley", señala Lobo, quien confiesa que sus compañeros estadounidenses están "sorprendidos" cuando les cuenta sus problemas laborales.

Los representantes de los trabajadores esperan que el Gobierno tome medidas para solventar este peculiar caso en una de las tres estaciones de seguimiento de la Red de Espacio Lejano (DSN, en inglés) que la NASA tiene repartidos por el mundo. Los otros dos están en la localidad californiana de Barstow y en el parque natural de Tidbinbilla (Australia) cerca de Canberra. El MDSCC (Madrid Deep Space Communication Complex), nombre oficial de las instalaciones, consta de cuatro antenas operativas de las 13 que tiene la red, que es el único enlace existente entre las naves que se encuentran explorando en el sistema solar y los científicos que se encuentran en la sede de operaciones de Pasadena. Una importancia vital para un centro de la NASA que tiene fecha de caducidad: el contrato entre los dos países caduca a final de año aunque se puede renovar.