Tenis | Copa Davis

Sobrevivir al año de transición

España se jugará después del Abierto de Estados Unidos su permanencia en el Grupo Mundial en una eliminatoria donde se espera que estén Rafa Nadal o David Ferrer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A comienzos del 2012, cuando Alex Corretja se hizo cargo de la capitanía del equipo español de Copa Davis, se esperaba que su primer año al mando del mejor equipo del mundo fuese de transición. En principio no iban a jugar ni Rafa Nadal ni David Ferrer y se preveía que ya en el 2013 llegase el éxito de 'La Armada'. Al final ha resultado ser todo lo contrario. Tras un primer año en el que el equipo español cayó en la final en el quinto partido ante la República Checa, esta temporada ha empezado y terminado en Canadá con una estrepitosa derrota, el principal fracaso del tenis español en la última década.

«En esta ocasión había unas circunstancias peculiares, un viaje muy complicado y un rival difícil en sus condiciones más propicias. No tengo ningún reproche para nadie, ni para los que no vinieron ni para los que han jugado, que lo han dado todo y lo han hecho lo mejor que han podido», explicó Corretja. «Agradezco a los jugadores que han dado la cara, veremos qué rival nos toca en abril y los que están dispuestos a venir a jugar en septiembre, pero repito, ningún reproche a nadie», confesó el capitán español.

Sin embargo, los porqués de la derrota son obvios. Jugarse el punto decisivo de una eliminatoria con el undécimo mejor tenista español, aunque rinda a buen nivel, no es precisamente sinónimo de éxito. A ese punto se llegó tras las renuncias de Rafa Nadal, David Ferrer, Nicolás Almagro, Feliciano López y Fernando Verdasco, cada uno con sus razones y sus justificaciones. «No quiero escuchar nada de las ausencias. En Vancouver han estado los mejores jugadores y lo han dado todo por España. Somos un equipo por encima de individualidades», argumentó Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis.

Después de siete años de continuos éxitos, España luchará por no desaparecer del grupo de las 16 mejores selecciones del mundo.De cara a esa eliminatoria que tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre, y cuyo rival se conocerá en abril, habrá que ver si Nadal o Ferrer juegan esa decisiva eliminatoria. En principio cabría pensar que las dos mejores raquetas de España no fallarán ante una cita tan importante como esta. Sin embargo, esa ronda se disputa después del Abierto de Estados Unidos, por lo que si los españoles llegan lejos en ese 'Grand Slam', sus opciones de jugar con 'La Armada' se reducirían. Eso sí, solamente con uno de los dos, España no debería tener ningún problema para mantenerse en el Grupo Mundial. E incluso con el apoyo de los Almagro, Feliciano, Verdasco y compañía no debería existir ningún problema para luchar en el 2014 por reafirmarse de nuevo como el mejor equipo de Copa Davis del Siglo XXI y sobrevivir a este año de transición.