Familiares lloran a sus seres queridos durante la identificación de las víctimas./ Efe
tragedia eN SANTA MARÍA

Detenido el dueño de la discoteca brasileña y dos de los músicos

La banda que provocó el incendio podría ser acusada de homicidio imprudente

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La policía brasileña ha arrestado a uno de los propietarios de la discoteca que se incendió la pasada madrugada en la ciudad de Santa María y en la que murieron 233 personas, así como a dos de los músicos que actuaban en el momento de la tragedia, según fuentes oficiales citadas por medios locales. Los arrestos, con carácter provisional, fueron solicitados por el comisario responsable de investigar el incendio más trágico de Brasil en los últimos cincuenta años. Además, otro de los propietarios, Mauro Hoffmann, se ha entregado a las autoridades, horas después de que se produjesen los arrestos

Brasil vive el luto de tres días declarado este domingo por la tragedia mientras las autoridades continúan la investigación. Según informa el diario 'Zero Hora', la Fiscalía estaría estudiando procesar a los dueños de la discoteca Kiss, a la banda que originó el fuego y a otros involucrados en la tragedia, agravada, al parecer, por una cadena de negligencias. Como había informado horas antes un responsable de la investigación, la banda Gurizada Fandangueira podría ser acusada de homicidio imprudente, y el Ministerio Público estudia pedir prisión también para los demás imputados.

El incendio se originó por la bengala que uno de los integrantes de la banda encendió durante su presentación y, según relatan los testigos, las chispas prendieron en la espuma que actuaba de aislante en el techo del local, provocando el fuego tóxico que causó la muerte de al menos el 90% de las víctimas.

Según los últimos datos aportados por el Gobierno, todavía quedan 79 personas hospitalizadas en cuidados intensivos. Cerca del 80% de esos internados graves son pacientes que sufrieron una intoxicación al inhalar el humo del incendio mientras el 20% restante son heridos con quemaduras graves. Sanidad ha alertado de que las personas que estuvieron en la discoteca y que inhalaron humo podrían correr riesgo todavía de contraer una infección respiratoria grave. Para atender a los quemados, las autoridades brasileñas han contactado con bancos de piel de Sao Paulo y también de otras regiones del país y de Argentina, Uruguay y Perú.

La discoteca, sin licencia

La licencia de funcionamiento de la discoteca Kiss "está vencida desde agosto. La licencia es necesaria para el funcionamiento normal del local", dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Región Central del Estado de Río Grande do Sul, teniente coronel Moisés da Silva Fuchs, al portal de noticias G1.

La licencia de funcionamiento, denominada "alvará" es concedida o renovada después de que los distintos órganos de seguridad municipal comprueban que un establecimiento tienen condiciones idóneas para funcionar, entre ellas medidas de prevención y combate de incendios.

Ni la capacidad del establecimiento ni el número de personas que se encontraban en la discoteca han sido establecidos por las autoridades, mientras los supervivientes hablan de cifras que oscilan entre 400 y 2.000 personas presentes en el lugar. "Es prematuro hablar de la capacidad de la discoteca. Los números serán analizados", dijo en una rueda de prensa un portavoz de la Defensa Civil de Río Grande do Sul.