CRISIS FINANCIERA

De Guindos asegura que todas las administraciones han hecho «intensos esfuerzos» para reducir el déficit

El comisario Olli Rehn insiste en que la Comisión "tiene en cuenta las perspectivas de crecimiento y el espacio fiscal de cada uno de los países"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comisión Europea y Gobierno español parecen haber encontrado vías de entendimiento. A pocas semanas de que, el 22 de febrero, el Ejecutivo comunitario examine las cuentas públicas españolas de 2012, junto a las del resto de socios de la UE, para verificar si han cumplido los objetivos de déficit, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha afirmado que se van a tomar en cuenta "las perspectivas de crecimiento y el espacio fiscal de cada uno de los países", para añadir que "no hay una regla exacta en la combinación que debe aplicarse" entre ajustes de gasto, subidas de impuestos y estímulos al crecimiento. "Cuando ha habido un deterioro grave, podemos proponer una prórroga de los objetivos", ha admitido.

Rehn ha comparecido en rueda de prensa con el ministro de Economía, con quien ha analizado la situación española, y en particular la marcha de la reestructuración bancaria. Después del paro, el otro gran problema a resolver es el retorno del flujo del crédito a hogares y sociedades, y en particular a las pymes. Y este mismo lunes, la troika encargada de revisar el proceso de saneamiento y capitalización del sector financiero -representantes de la Comisión, del BCE y del FMI- ha emprendido en Madrid un seguimiento directo.

De Guindos se ha mostrado confiado en que, si no se mide a todos los países con el mismo rasero, la presentación de los datos de las administraciones públicas españolas en los próximos días pondrá de manifiesto "el intenso esfuerzo de todas ellas para reducir el déficit". Y ha añadido que si Bruselas reduce la intensidad de los sacrificios, habrá una "distribución equitativa" de las posibles ventajas. Varias autonomías han reprochado al Gobierno el desigual reparto que se produjo cuando la Comisión flexibilizó el calendario de las exigencias.

Según ha dicho Rehn, "lo importante es ir eliminando los obstáculos para que la economía española emprenda un crecimiento más sostenible". Junto a la reforma laboral, ha citado la necesidad de reparar el sistema bancario para que fundamentalmente las pymes puedan obtener el crédito que necesitan para invertir y crear empleo. "Las condiciones de precio y de disponibilidad que padecen son extraordinariamente restrictivas", ha denunciado. Y ha añadido que, para restablecer las condiciones financieras, "es fundamental que se recupere la credibilidad", porque las presiones del mercado "desafortunadamente siguen existiendo".

El ministro de Economía hubo de reconocer que una prima de riesgo de 350 puntos básicos como la que ahora mantiene España "no refleja los fundamentos de la economía" por lo que, además de continuar eliminado las dudas sobre el euro, habrá que perseverar en los esfuerzos. Y el comisario Rehn ha puesto de manifiesto la importancia del restablecimiento de la confianza citando el caso de Italia, que en el año 2011 se comprometió con la consolidación fiscal hasta lograr la intervención del BCE, pero después relajó sus ajustes. "Eso le llevó a un callejón sin salida, e incluso a un cambio de Gobierno", ha evocado.