irlanda del norte

Nueve policías heridos en una nueva ola de disturbios en Belfast

Los altercados han tenido lugar en una manifestación contra la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento de la ciudad

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueve agentes policiales han resultado heridos y 18 personas han sido detenidas en el este de Belfast y en la localidad de Newtownabbey en una nueva oleada de disturbios protagonizados anoche por grupos opuestos a la retirada de la bandera británica del Ayuntamiento de Belfast, según ha informado la policía norirlandesa.

Alrededor de 300 personas habrían estado involucradas en los altercados en las zonas de Castlereagh Street y Templemore Avenue, en la capital norirlandesa, y en la localidad de Newtownabbey, al norte de Belfast. El grupo de violentos "lanzó petardos, ladrillos y más de 30 cócteles molotov en un ataque continuado contra los agentes", que desplegaron cañones de agua, según ha explicado la policía de Irlanda del Norte (PSNI), que efectuó un total de 18 detenciones.

Según los medios locales, se registraron tres amagos de secuestro de automóviles cerca de la zona de Beersbridge Road, en el este de Belfast, y se produjo otro intento de tomar un autobús en Neill's Road, en Newtownabbey.

El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson, ha tildado de "vergüenza" la violencia empleada contra la policía y ha dicho que "cualquier unionista de bien querrá canalizar su energía en actividades políticas para tratar de encontrar soluciones políticas a los problemas a los que nos enfrentamos".

Daños y amenazas

El pasado jueves, diez agentes de la PSNI resultaron heridos en otros altercados violentos ocurridos en el este de Belfast, durante otra manifestación en rechazo a la decisión de reducir el número de días en los que la llamada 'Union Jack' ondeará desde el Ayuntamiento de esa ciudad.

Grupos de jóvenes protestantes han llevado a cabo una campaña de manifestaciones callejeras desde el pasado 3 de diciembre, cuando por 29 votos a favor y 21 en contra los concejales aprobaron una moción del partido multiconfesional Alianza que permitirá que la bandera ondee sólo en ciertos días del año, tal y como ocurre en otros edificios gubernamentales y en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma.

Hasta entonces, la bandera británica lucía a diario en la fachada del Ayuntamiento, motivo por el que los concejales nacionalistas pidieron su retirada definitiva para crear "un ambiente de neutralidad en una ciudad dividida". Hasta la fecha, casi 40 agentes policiales han resultado heridos, varios políticos han recibido amenazas de muerte y varios inmuebles y domicilios han sido dañados a consecuencia de estos altercados violentos.