El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. / Efe
reestructuración financiera

Bruselas aprueba la reestructuración de otros cuatro grupos de cajas

Las necesidades definitivas de capital de esas cuatro entidades no nacionalizadas ascienden a un total de 1.865 millones de euros

CORRESPONSAL EN BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha aprobado la segunda ronda de reestructuraciones de entidades en el marco del rescate bancario español. El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha autorizado el desembolso de 1.865 millones que permitirán recapitalizar cuatro grupos de cajas fusionadas a lo largo de la crisis. Las decisiones afectan a Liberbank, Banco Ceiss, Banco Mare Nostrum (BMN) y Caja3. Estas firmas recibirán el dinero en las próximas semanas a cambio de una fuerte reducción de tamaño que oscila entre el 25% y el 40%.

Almunia ha explicado que los 1.865 millones apenas suponen un tercio de las necesidades de capital detectadas durante los test de estrés realizados el pasado verano. Las propias entidades cubrirán el resto del agujero financiero con importantes sacrificios como las pérdidas que deberán asumir los titulares de participaciones preferentes. Sin referirse a ningún caso en concreto, el comisario de Competencia ha reconocido que muchos dueños de este tipo de títulos fueron “engañados” al suscribirlos. Pese a lamentar esta circunstancia, ha advertido de que los contribuyentes europeos, que pagarán las recapitalizaciones a través del fondo de rescate, no pueden asumir también el coste de compensar a los clientes.

Las reestructuraciones no solo imponen pérdidas con las preferentes. Las cuatro entidades beneficiarias también deberán vender activos y reducir sensiblemente su tamaño. La rebaja más notable afecta a BMN, que tendrá que recortar un 40% su balance con respecto a 2010 para recibir 730 millones, la mayor inyección dentro de la partida aprobada en Bruselas. Al igual que el resto de grupos afectados, la entidad liderada por Caja Murcia dispondrá de cinco años para aplicar las medidas exigidas. En este tiempo, todas las firmas se verán obligadas a redirigir sus negocios a sus regiones tradicionales y a abandonar los créditos para el desarrollo de promociones inmobliarias.

Banco Ceiss, que engloba a Caja Duero y Caja España, deberá recortar su tamaño un 30%. Liberbank, resultado de la unión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria, asumirá el menor tajo, cifrado en un 25%. Ante esta situación, también recibirá la mejor inyección (124 millones). En el caso de Caja3, que hunde sus raíces en Aragón, Burgos y Badajoz, la Comisión da por hecha su integración en Ibercaja, lo que a su juicio garantiza su viabilidad a largo plazo. Almunia ha agradecido la excelente colaboración del Gobierno y ha asegurado que las reestructuraciones españolas se están convirtiendo en un modelo a seguir en Europa.