masacre en estados unidos

El canguro del asesino de Newtown: «Era como si estuviera en su propio mundo»

Se suicidó cuando escuchó que los agentes de Policía se adentraban en Sandy Hook para neutralizarle y detenerle

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nancy Lanza, la madre del autor del tiroteo de la escuela de primaria Sandy Hook de la escuela de primaria Sandy Hook en Newton (Connecticut), que acabó con la vida de 28 personas el pasado viernes, advirtió hace años a un joven que hizo de canguro de su hijo que nunca debía darle la espalda "ni siquiera para ir al baño", según ha informado la cadena de televisión CBS. Ryan Kraft, que cuidó de Adam Lanza cuando él tenía entre catorce y quince años, y Lanza tenía entre nueve y diez, ha asegurado que la madre le dejó claro que debía prestarle atención en todo momento.

Kraft estudió en la escuela de primaria Sandy Hook, la misma en la que Nancy Lanza era profesora y a la que había asistido Adam Lanza. El joven, que ahora vive en Hermosa Beach (California), ha explicado que cuando se enteró del tiroteo de Newtown no podía asumir la noticia. "Por un momento, no podía pensar, estaba conmocionado", ha dicho.

El joven ha explicado que Adam Lanza era silencioso, muy inteligente e introvertido. "Cuando hacíamos algo, ya fuera construir con Legos o jugar a videojuegos, estaba realmente concentrado en ello. Parecía como si estuviera en su propio mundo", ha relatado. Kraft ha señalado asimismo que todavía no puede creerse que el niño que él cuidó perpetrara semejante crimen. "Estoy simplemente bloqueado. Todavía no he asumido el hecho de que todo esto haya ocurrido donde solía vivir y que hace quince años podría haberme pasado a mí", ha indicado.

Sobre la madre de Lanza, ha asegurado que quería mucho a sus hijos y era muy atenta con ellos. Por último, ha explicado que ha creado una fundación para recaudar fondos para ayudar a los niños de Newtown, especialmente a los que sufren desórdenes relacionados estrés postraumático, y para las familias que no pueden afrontar los gastos de los funerales de sus allegados.

Cientos de balas

Por otro lado, las investigaciones que se llevan a cabo sobre el tiroteo han revelado que el autor de la masacre llevaba hasta cuatro armas cargadas con cientos de balas. En concreto, Lanza llevaba un fusil Bushmaster AR 15, una versión para civiles del armamento utilizado por las tropas estadounidenses en Afganistán, con el que perpetró la matanza de Sandy Hook, dos pistolas -una Glock de diez milímetros y una Sig Sauer de nueve milímetros-, con las que se suicidó, y una escopeta en el maletero del coche, que no llegó a utilizar.

Entre las cuatro armas sumaba cientos de balas distribuidas en "múltiples" tambores de 30 rondas cada uno, que no llegó a descargar en su totalidad, por lo que la masacre en el centro escolar podría haber sido aún mayor. Según ha revelado el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, Lanza se suicidó cuando escuchó que los agentes de Policía se adentraban en Sandy Hook para neutralizarle y detenerle. "Entonces, decidió quitarse la vida", ha aseverado.

Lanza "descargó su fusil militar para entrar en el centro escolar, después fue a la primera clase, luego a la segunda y fue ahí donde, al parecer, al escuchar que venían a por él decidió suicidarse", ha dicho Malloy en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC. El teniente de la Policía de Connecticut Paul Vance ha informado de que, antes de dirigirse a Sandy Hook, Lanza mató a su madre, Nancy, disparando contra ella varias veces en su propia vivienda. "Claramente, es un enfermo mental, porque mató a su madre y después mató a un gran número de personas", ha considerado el gobernador del estado estadounidense.

Nancy Lanza es una de las claves en la investigación del caso, ya que era la propietaria legal de las dos armas cortas -la Glock de diez milímetros y la Sig Sauer de nueve milímetros-, utilizadas habitualmente por la Policía, y de un arma larga. Además, los investigadores tratan de averiguar los motivos de Lanza para perpetrar la matanza, ya que todavía se desconocen. De momento, han determinado que fue alumno del Sandy Hook y que su madre le sacó en varias ocasiones del centro escolar para educarle en casa.