ELECCIONES EN 2013

Merkel consigue su mayor índice de aprobación desde 2009

La popularidad de la canciller se sitúan en el 54% frente al 36% de apoyo que cosecharía Steinbrueck, según una nueva encuesta

BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 62 por ciento de la población alemana considera que el Gobierno de Alemania, encabezado por la canciller, Angela Merkel, está haciendo las cosas de forma adecuada, el mayor apoyo conseguido por la coalición desde que asumieron el poder en 2009, según una encuesta. La popularidad de Merkel se sitúa en el 54%, dos puntos más que el apoyo obtenido en el mismo sondeo realizado en noviembre por la empresa Politbarometer. Su principal oponente, el líder del Partido Social Demócrata (SPD), Peer Steinbrueck, cuenta con el apoyo del 36 por ciento de la población alemana.

La coalición formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU), su filial en Bavaria, la Unión Socialcristiana (CSU), y el Partido Liberal Demócrata (FDP) nunca había superado a Merkel en los sondeos, debido a sus continuas peleas publicadas por los medios.

Esta nueva encuesta muestra que el 62 por ciento de la población cree que el Ejecutivo alemán está desarrollando una buena labor. Merkel sigue beneficiándose de una economía relativamente fuerte y la percepción de que la canciller defiende los intereses de Alemania en cada una de las cumbres de la Unión Europea. A pesar de la distancia de Merkel respecto a Steinbrueck, que fue elegido el domingo como líder del SPD, ningún partido podría gobernar a solas en caso de que se celebrasen elecciones hoy mismo. La CDU/CSU conseguiría el 40 por ciento de los votos, lo que le obligaría a buscar un socio.

El FDP se quedaría por debajo de los votos mínimos necesarios para entrar en el Parlamento, por lo que la formación de Merkel debería buscar algún partido de izquierda, lo que eleva la posibilidad de que se vuelva a formar una 'gran coalición', como la que gobernó entre 2005 y 2009 entre la CDU y el SPD, que obtendría un 30 por ciento de los votos.