reforma del Código Civil

Gallardón y Mato revisan la edad mínima para tener sexo

Con 13 años, España es el país con la edad mínima más baja de Europa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Beber, conducir, votar y fumar. Cuatro actividades habituales que en España solo puede desarrollar un ciudadano que haya cumplido los 18 años. En cambio, la legislación nacional es mucho más laxa a la hora de fijar una edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas. Con 13 años, España es el país con la edad mínima más baja de Europa. Solo Vaticano, con 12 años y porque no se ha modificado un antiguo código legislativo italiano del siglo XIX, mantiene todavía el listón más bajo. Una situación que se puso en solfa por los asesinatos de la localidad albaceteña de El Salobral, donde Almudena Márquez, de 13 años, se convirtió en la víctima de violencia machista más joven desde que en 2003 se constituyó esta estadística. La relación con su verdugo, que casi le triplicaba la edad, estaba dentro de los límites de la legalidad al ser consentida, 13 años. Almudena tenía 13 años.

Sin embargo, esta edad mínima tiene los días contados, según ha anunciado hoy Alberto Ruiz-Gallardón durante la presentación del 'III Foro de Buenas prácticas para la mejora de la atención a los niños y adolescentes en el ámbito jurídico'. Los ministerios de Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revisan, dentro de la reforma del Código Civil, las edades mínimas requeridas para determinados actos, como la posibilidad de trabajar o emanciparse, ambas establecidas en España a los 16 años, además de para contraer matrimonio (14 años), mantener relaciones sexuales consentidas o la obligación de declarar ante un juez.

Una reclamación que ya solicitó Naciones Unidas hace cinco años al Gobierno socialista. Entonces, la ONU recomendó los 15 años como edad orientativa, y en esa franja se mueven casi todos los países europeos. Albania, Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Hungría, Italia y Portugal mantienen la edad en 14 años. En el caso alemán, si un adulto mantiene una relación con una joven, él no puede superar los 21. Siguen la edad marcada por Naciones Unidas la República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Polonia, Rumana, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia; mientras que Andorra, Países Bajos o Rusia, entre otros, la sitúan en 16. Los que tienen la edad más alta, en cambio, para mantener relaciones sexuales consentidas son Chipre, Irlanda -ambos con 17-, Malta y Turquía, con 18.

Matrimonio

Además del consentimiento para mantener relaciones sexuales, España también 'disfruta' del dudoso honor de tener la edad más baja para contraer matrimonio, que es de 14 años. A pesar de la permisividad, el matrimonio con menores es una excepción en España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 se casaron 126 menores: 12 chicos y 114 chicas. Por edades, solo un asturiano era menor de 15 años; dos chicas tenían 15 años, 28 jóvenes eran de 16 años; y el gran bloque se produce con 17 años: diez hombres y 85 mujeres se casaron. Por procedencia, 29 de los jóvenes eran de Andalucía, 17 de Ceuta y 12 de Cataluña; en cambio, ningún cántabro o riojano menor se casó.

En el resto de Europa, la edad para casarse se sitúa en los 18 años. Algunos países permiten hacerlo con 15 o 16, aunque con permiso paterno u orden judicial. En el caso español, también es necesaria una autorización judicial para los menores de 16 años. En este apartado legislativo, España ha recibido una regañina de la ONU. Considera que la edad para contraer matrimonio se debe situar en los 18 años, sobre todo en el caso de las mujeres. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Niña el pasado 11 de octubre, recordó que 20 millones de chicas entre 20 y 24 años se casaron cuando tenían menos de 18; y que al año unos diez millones de niñas menores se casan. En el sur de Asia, el 46% de las mujeres que se casan son menores de 18 años; en África subsahariana, el 38%; en América Latina, el 29%; en Medio Oriente y el norte de África, el 18%.