fútbol

Xavi y Tello, hasta 2016

La renovación de los dos canteranos, veterano uno y recién llegado el otro, demuestra que en el Barça la cantera no es una moda, como insinuó Casillas

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo es una coincidencia entre la agenda de la dirección deportiva del Barcelona que conduce Andoni Zubizarreta y una entrevista concedida por Iker Casillas a ‘La Sexta’, pero parece una respuesta con hechos y no con palabras. Horas después de que el guardameta del Real Madrid, siempre elegante en sus declaraciones, se metiera en un jardín afirmando que «el Barça no puede presumir de sacar a 11 canteranos», el club azulgrana anunció la renovación de Cristian Tello hasta 2016 y Xavi comunicó públicamente que firmará en breve hasta el mismo año.

Si Casillas argumentaba que lo de la apuesta por la cantera es como una moda pasajera («yo también recuerdo al Barça hace 11 ó 12 años con casi ningún canterano, tampoco puedes presumir ahora de jugar con todo canteranos porque esto va por etapas. Es el eslogan que ahora quieren comunicar, pero en esa época estaban Puyol, Xavi y poco más», comentó), con estos dos movimientos contractuales el club azulgrana demuestra que más que moda la cantera es una filosofía y una apuesta para el futuro.

«La renovación está casi hecha. Soy feliz y no hemos tardado demasiado en ponernos de acuerdo», comentó Xavi, de 32 años. «Mi ilusión y mi felicidad pasaban por quedarme aquí. Era la única opción que tenía en mente y estoy muy contento de poder llegar a los 36 años siendo útil al club de mi vida. Para mí, el mejor del mundo. Se va a cumplir el sueño de acabar donde comencé», añadió. Con la firma cumplirá una vida entera en el Barça, pero no sabe si hacer planes más allá también en el club: «No sé si seguiré vinculado después. Que a los 36 años pueda estar aquí y siendo útil... No puedo estar más feliz, es el club de mi vida y estoy disfrutando mucho estos años».

Si una leyenda confirmó su continuidad, uno de los últimos en subir al primer equipo también prolongará su contrato. Cristian Tello, extremo de 21 años, firmará el lunes hasta 2016 y tendrá ficha por fin del primer equipo. Su cláusula de rescisión se ha fijado en 10 millones de euros, acorde con una nómina más modesta que irá aumentando en función de su rendimiento.