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Line, el dragón japonés que ha destronado a WhatsApp, llega a España

La aplicación que mezcla mensajería, llamadas gratuitas y redes sociales supera los 85 millones de usuarios en 230 países

MADRID Actualizado: Guardar
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Como un ciclón. Así ha irrumpido en el mercado global Line (www.line.naver.jp), la aplicación japonesa que mezcla mensajería instantánea, redes sociales, llamada gratuitas y ocio digital y que planta cara a los líderes mundiales del sector. Este dragón nipón de la era digital ha conseguido en solo un año liderar el mercado de descargas y desbancar a gigantes como WhatsApp o Twitter de los primeros puesto. Faceboock, Skype, Twitter y el comatoso Messenger de Microsoft están más que atentos a la portentosa evolución de Line, que tiene ya 85 millones de usuarios en 231 países y crece en progresión geométrica. Su penúltimo reto es liderar el mercado español, donde su crecimiento es explosivo.

La firma japonesa, con su aplicación líder en 37 países, ha detectado que el mercado español es especialmente sensible a su extensa oferta mixta y gratuita. Su crecimiento aquí ha sido exponencial, el mayor del mundo para el sistema operativo Android, aunque su política de confidencialidad le impide dar datos concretos. Saben además que España es la puerta para el emergente mercado latinoamericano y no van a desaprovechar la ocasión. Así lo confirmó June Cha, la máxima responsable para el expansión en Europa y América de Line, que no descarta abrir oficina en España para desarrollar desde aquí la plataforma global. “España es un mercado importantísimo”, reconoce en su primera visita a nuestro país.

Vértigo

Line ha conseguido el milagro de crecer en un año con cifras muy superiores a las que su día fueron los fenómenos de Facebook o Twitter. Ha montado su negocio ampliado su oferta de mensajería a las llamadas gratuitas y videollamadas desde cualquier dispositivo, PC o Smartphone, y con todo los sistemas operativos existentes. Es posible así utilizarlo desde el ordenador, iPhone, teléfonos y tabletas iOS, Windows, y Android, también en BlackBerry y con cualquier operador de telefonía. Tiene además la posibilidad de desarrollo de marketing empresarial a través de cuentas comerciales de pago. Ha cimentado además su fresca y dinámica imagen de marca a través de unos personajes que son la evolución de los emoticones, convertidos en Stickers -pegatinas o etiquetas-, personajes muy característicos y con amplios desarrollos gráficos propios del cómic llamados Cony, Brown, Moon y James.

Solo en Japón Line tiene 37 millones de usuarios ganados en menos de un año. Los analistas estiman que crece un ritmo superior a los diez millones de usuarios al mes. “En España somos como un bebé, estamos dando los primeros pasos pero sabemos que el camino es prometedor”, se felicitó June Cha. La compañía tampoco ofrece datos de su evolución económica y su facturación, pero cabe suponer que es tan explosiva como su crecimiento de usuarios. Y todo con una plantilla que de momento no supera las cien personas entre sus bases de Tokio, Seúl y Nueva York.

La rompedora aplicación nació en marzo de 2011, tras el devastador terremoto y el tsunami que arrasaron Japón. El cataclismo devastó las tupidas redes de fibra óptica y de Internet a altísima velocidad, un desastre impensable en un país líder en comunicaciones que convirtió a Line en alternativa factible y le otorgo la categoría de dragón. Su llave maestra, ser muy ágil y utilizar muy poco ancho de banda para una batería muy amplia de servicios de forma rápida y muy eficaz.

Desarrollada por Naver y NHN, ha sabido atender y solventar muchas necesidades en una única y polivalente herramienta. Como sus competidores, permite enviar textos, vídeos, fotos y compartir localización. Pero va más allá con las llamadas gratuitas a los usuarios que estén en la lista de contactos y el uso de los Stickers, que pueden ser gratuitos y de pago. Además su funcionamiento como red social, es una efectiva mezcla de las prestaciones de Twitter y Faceboock. Ofrece también una plataforma de videojuegos con los que se puede competir on line con amigos y otros usuarios.