impuestos

Hacienda estrechará el cerco al fraude cuando expire la amnistía fiscal

Creará en 2013 una oficina especial para controlar la tributación de las multinacionales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacienda estrechará el cerco sobre el fraude tributario a escala global, pero lo hará después de que expire la amnistía fiscal el 30 de noviembre. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado la creación de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, que perseguirá la «planificación fiscal agresiva» de algunas multinacionales para evitar la evasión. Enmarcó esta medida en una ofensiva para mejorar los intercambios de información con otros países y perseguir de forma más efectiva la ocultación de patrimonio en el exterior.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que la misión de esa oficina será controlar a «ciertos grupos» de empresas que utilizan a alguna filial en España para cargar «de forma exagerada» sus cuentas con gastos deducibles mientras declaran los beneficios en países como Irlanda o Luxemburgo, donde la presión fiscal es menor.

Grandes compañías tecnológicas, entre ellas Google, Amazon y Apple, están en el punto de mira de las autoridades europeas por ser sospechosas de llevar a cabo esas prácticas. Por ello, el Gobierno ya rebajó el nivel de gastos financieros que las empresas pueden deducirse a través del impuesto de Sociedades.

Esta unidad especializada estará adscrita al Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria y comenzará a operar el 1 de enero de 2013. Tendrá competencia en todo el territorio nacional y en ella trabajarán medio centenar de funcionarios especializados.

Hacienda también anunció que España y Estados Unidos han rubricado la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeros (FACTA, en sus siglas en inglés). Compromete a las entidades financieras españolas y estadounidenses a facilitar a las autoridades fiscales la información relativa a contribuyentes del otro país firmante. El acuerdo, al que Estados Unidos prevé sumar a cincuenta países, permitirá a cada uno de ellos acceder de forma automática a la información tributaria relevante sobre sus ciudadanos.

Intercambio

Asimismo, el fisco resaltó la transposición al ordenamiento español, la pasada semana, de una directiva europea que refuerza la cooperación para la liquidación de tributos en la UE y sienta las bases para un «amplio intercambio automático de información sobre numerosos tipos de rentas». Este acuerdo es también aplicable a Gibraltar.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro insistió en que «cada vez va a ser mayor el número de países del que vamos a disponer de información fiscal» y «menor el de aquellos donde va a ser factible mantener activos ocultos». Todo un aviso a navegantes a diez días de que expire la amnistía fiscal, que anima a los defraudadores a regularizar su patrimonio escondido a cambio de una penalización del 10%. Hacienda mantiene su objetivo de recaudar 2.500 millones gracias a esta iniciativa, que según las fuentes consultadas no será prorrogada.