TRIBUNALES

Admiten a trámite una querella de accionistas de Bankia contra Deloitte

Acusan a la auditora de negligencia en la revisión de las cuentas de la entidad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por un grupo de accionistas y trabajadores de Bankia contra la Deloitte S. A., la firma encargada de auditar las cuentas de la entidad. El grupo de demandantes –compuesto por mandos intermedios de Bankia e impulsado por el sindicato de accionistas Sacub- acusa a Deloitte de incumplir “las normas profesionales más básicas” por “no revisar y verificar correctamente los documentos contables” del banco correspondientes a 2011 y, en consecuencia, no reflejar “la verdadera y crítica situación de dicha empresa”.

Los firmantes de la querella explican cómo adquirieron acciones de Bankia (al precio de 3,75 euros) “ante las aparentes buenas perspectivas de la entidad”, avaladas por los informes de auditoría firmados por Deloitte”, e incluso “procedieron a recomendar su compra a sus mejores clientes y familiares”. Los demandantes recuerdan que, “tras varios informes firmados en sentido positivo”, la auditora rehusó firmar las cuentas “sin reservas, causando el desplome de la cotización de las acciones y ocasionándoles irremediables daños patrimoniales”. Este martes, los títulos de Bankia se cambiaban a 1,02 euros.

El grupo de accionistas y trabajadores censura que “no fue hasta el 30 de abril de 2012 (fecha límite para remitir a la CNMV las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2011 debidamente aprobadas y auditadas) cuando Deloitte se negó a firmar las cuentas” del año anterior sin salvedades, “y fue en ese momento cuando se puso de manifiesto que la contabilidad del Grupo Bankia no reflejaba una imagen fiel a su estado real”. “Pudo acudir tanto a la CNMV como al Banco de España a informar de estas irregularidades”, añaden. Por eso, concluyen que la labor de la empresa auditora “no ha sido diligente”.

Siguen los interrogatorios

Este martes han proseguido en la Audiencia Nacional los interrogatorios a los imputados en el caso Bankia. El exconsejero de BFA y exdiputado valenciano José Rafael García ha reconocido ante el juez Fernando Andreu que el 27 de abril los miembros del consejo de administración del grupo recibieron un correo electrónico institucional que descalificaba el informe del Fondo Monetario Institucional (FMI) que ponía en duda la solvencia de la entidad. Según García, en el email se advertía de que las informaciones del FMI eran “negativas y absolutamente falsas”.

El otro imputado que ha comparecido hoy ante el juez, el exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid, Jorge Gómez, desveló la existencia de otro correo electrónico con fecha posterior (del 4 de mayo) en el que se insistía en que Deloitte no ponía objeción alguna a las cuentas del ejercicio 2011. Este dato vendría a demostrar, según el abogado de UPyD Andrés Herzog, “el ocultamiento” a los miembros del consejo de la verdadera realidad contable del grupo.