'Nature morte aux tulipes', de Pablo Picasso. / Sotheby's | Atlas
arte | subasta

Picasso mantiene a duras penas su cotización en un mercado a la baja

Un retrato de Marie Thérèse-Walter de 1932 se adjudicó por 33 millones de euros en la subasta de Sotheby's que no cubrió las expectativas

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cotización de Picasso (1881-1973) se mantiene con dificultad en tiempo de crisis. Un sensual retrato de 1932 de Marie-Thérèse Walter, amante y musa del genio malagueño, se adjudico por algo más de 33 millones de euros (casi 42 millones de dólares, incluidas las comisiones) en la subasta de otoño arte impresionista y moderno celebrada en la noche del jueves en Sotheby's y que incluía otras ocho piezas de Picasso. Los tres picassos con mejor venta sumaron más de 55 millones de euros, pero la velada no cubrió las expectativas y confirmó la atonía del mercado. Sotheby's recaudó un total de 128 millones de euros (163 millones de dólares) en una sesión en la que esperaba superar los 133 millones. Casi un tercio de los 67 lotes ofertados no hallaron comprador. Sí se vendió una pintura de Claude Monet, 'Champ de ble' (Campo de trigo), subastada por el Museo de Cleveland y adjudicado por 9,5 millones de euros, casi el doble de su estimación.

'Nature morte et tulipes' (Naturaleza muerta y tulipanes), era la estrella de la venta y tenía un precio estimado entre 28 y 40 millones de euros. La pintura se había subastado en 2000 y se adjudicó entonces por 23 millones de euros.

Otro retrato de Marie-Thérèse, 'Femme a la fenetre' (Mujer en la ventana), fue vendido por 13,5 millones de euros y fue otra de las pocas piezas que alcanzó su estimación.

También se pagó un elevado precio por 'Le viol' (la violación), un trabajo sobre papel realizado por Picasso en 1940 procedente de la colección del magnate griego George Embiricos que se adjudicó en casi 10,5 millones de euros, cuando su precio de salida no superaba los 4 millones.

Por contra, otro Picasso de 1944, 'Planta de tomate', con una estimación entre 8 y 12 millones de euros, se quedo en poco más de siete millones. Otro de los picassos en venta, 'Mujer con vestido verde', con un precio estimado entre 5 y 6 millones de euros se quedó sin comprador.

Marie-Thérèse Walter fue una poderosa fuente de inspiración para Picasso que en 'Naturaleza muerta y tulipanes' la retrató como un busto escultórico. "Esta joven, con su perfil griego, fue la modelo para algunos de los más destacados logros de Picasso en varios soportes. 'Nature morte aux tulipes' es un claro ejemplo ya que el artista primero realizó una escultura que luego pintó como un bodegón con una alta carga sexual", explicó Simon Shaw, director de arte impresionista y moderno en la sucursal neoyorquina de Sotheby's sobre la pieza estrelle de la velada.

Durante 1931 Picasso realizó una serie de esculturas en yeso en las que recreó a Walter. Optó luego por trasladar estas creaciones a sus pinturas, entre ellas 'Nature morte aux tulipes', que se exhibió en una gran exposición de Picasso en París y Zúrich en 1932.

Picasso conoció a Walter en 1927, cuando ella tenía 17 años. Su relación fue clandestina debido a que el pintore malagueño aún estaba casado con Olga Khokhlova. Se dedicó a pintar a su amante en un estudio que compró en 1930, en Boisgeloup, donde ocultaba todas las pruebas de su relación.

Contención

La subasta de Sotheby's se celebró un día después de que su eterno rival, Christie's, tampoco superará la estimación en una sesión en la que esperaba recaudar 164 millones de euros. Unas cifras a la baja que siembran cierta inquietud en el mercado ante las ventas anunciadas para la próxima semana de arte contemporáneo y de posguerra, un sector que ha sufrido una fuerte escalada de precios en la última década.

"La venta demuestra que en este mercado se sigue buscando la calidad" dijo Simon Shaw. Destacó también que las puajrrecibida demustran que "el mercado de arte es verdaderamente global" aunque reconoció lo desajustado de las estimaciones.

El vicepresidente de Sotheby's, David Norman también aludió a la «creciente participación de compradores de América del Sur, Asia y Rusia» que marcaron la venta.