Deakin, de Animal Collective. / Archivo
MÚSICA

¿Palabra de Deakin?

Uno de los miembros de Animal Collective se gasta los 26.000 dólares que había recibido de los fans para publicar un libro y un disco en solitario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deakin, uno de los miembros de la formación Animal Collective, ha tenido que dar la cara. El músico, cuyo nombre real es Josh Dibb, ha pedido disculpas a las más de doscientas personas que donaron en 2009 casi 26.000 dólares, vía Kickstarter -la página dedicada al 'crowdfunding' más famosa del mundo-, para que el artista publicara un libro y un álbum. ¿La razón? Tres años después de que lanzará la iniciativa, el autor se ha gastado el montante y del libro y el cedé no se sabe nada.

Con este dinero, Deakin iba a pagarse un viaje a un festival en el desierto de Mali y, a raíz de la experiencia, crearía un libro y un LP que, obviamente, entregaría a aquellos que habían donado su dinero. Además, parte del dinero recaudado se entregaría a la organización local TEMEDT, que se ocupa de ayudar de los nativos tuaregs. Las pocas actualizaciones en la página del proyecto ya hacían presagiar lo peor a los fans que se preguntaban dónde estaba su inversión y a qué había ido destinada.

Finalmente, Deakin ha confesado en la página web de la publicación Pitchfork: "Estoy triste porque he provocado una situación que puede dar lugar a una percepción equivocada, y lo entiendo. No lo he hecho bien a la hora de mantener puntualmente informados a los donantes durante los últimos dos años". Dice el músico que casi la totalidad de los 25.985 dólares se ha donado a TEMEDT porque, según ha explicado, tras conseguir el dinero se sintió incómodo con la idea de irse de viaje a Mali con el dinero de sus fans.

Por si eso fuera poco, comenta que el disco nunca vio la luz porque no estaba contento con las grabaciones: "Para mí, como artista, el proceso es mucho más lento cuando hago música por mi mismo que cuando la hago dentro de la banda".