méxico

Once muertos en un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado

Uno de los fallecidos en el tiroteo registrado en el estado sureño de Guerrero es un militar

CHILPANCINGO (MÉXICO) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Once personas, incluido un militar, han fallecido en un enfrentamiento registrado entre el Ejército mexicano y un grupo de delincuentes armados en el estado sureño de Guerrero, han informado fuentes oficiales.

Según ha indicado la Policía del municipio de Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero, el tiroteo se registró esta madrugada en la capilla de Santiago Apóstol, al pie del Cerro del Jumil.

Los civiles fallecidos, "nueve hombres y una mujer", pertenecían a un grupo de delincuentes organizados que había tomado la capilla como su refugio, ha señalado el portavoz, mientras que la fiscalía de Guerrero ha confirmado la muerte de un soldado del 27 Batallón de Infantería. En un comunicado, la dependencia ha precisado que además de los once muertos, dos civiles "que presuntamente estaban privados de su libertad" resultaron heridos.

"El Ejército los anduvo estudiando y les cayó en la madrugada", ha apuntado la fuente policial, tras señalar que en esa zona operan varias organizaciones criminales, entre ellas la Familia Michoacana y Los Pelones. Tras el tiroteo fueron decomisadas diez armas largas, dos cortas, dos vehículos y 65 bolsas de marihuana.

El Gobierno federal lanzó en octubre de 2011 el operativo 'Guerrero Seguro' para combatir las organizaciones del crimen organizado y frenar la ola de secuestros, extorsiones, tiroteos y hallazgos de cadáveres mutilados en esa región del país. En el operativo participan alrededor de 7.000 miembros de la Policía Federal, el Ejército mexicano y agentes municipales y estatales.