SITUACIÓN CRÍTICA EN EL PAÍS

Muere tiroteado un periodista iraní en Damasco

Nasser fue atacado cuando informaba cerca del lugar donde habían sucedido dos explosiones | Al menos cuatro guardias fallecieron tras el estallido de un coche bomba y otro artefacto

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista Maya Nasser, corresponsal de la televisión oficial iraní en inglés PressTv, ha sido asesinado por los disparos de un francotirador en Damasco, informó la propia emisora. También ha resultado herido el responsable de la oficina de PressTv y la también estatal televisión iraní en árabe Al Alam en la capital siria, Husein Mortada, según la misma fuente. Naser fue atacado mientras informaba en directo junto a Mortada desde el centro de Damasco de varias explosiones que habían tenido lugar en la zona, según la cadena. Por el momento se desconoce la gravedad del estado de Mortada.

Por su porte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó la muerte de Naser y dijo que el corresponsal y Mortada resultaron alcanzados por disparos durante enfrentamientos alrededor de la sede del Estado Mayor, en la capital siria. "Responsabilizamos a Turquía, Arabia Saudí y Catar" de la muerte del periodista", dijo hoy el director del Departamento de Información de PressTv, Hamid Reza Emadi, quien aseguró que "estos países aportan las armas y los militantes que matan a civiles, militares y periodistas" en Siria.

La emisora siria "seguirá llamando la atención sobre la muerte de Maya" y "no dejará que aquellos que asesinaron al corresponsal tengan la sensación de que pueden matar a informadores y salir impunes", enfatizó. Dos bombas explotaron esta mañana cerca de la sede del Estado Mayor del Ejército, en el centro de Damasco, que no causaron víctimas, según informó el ministro sirio de Información, Omran Zubi, que atribuyó a "terroristas" la autoría del ataque.

Al menos cuatro guardias murieron y otras catorce personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba y un artefacto cerca de la sede del Estado Mayor de la Defensa sirio en Damasco, informó la agencia estatal de noticias siria Sana. Una fuente castrense, citada por la agencia, dijo que entre los heridos hay militares y civiles, y acusó del atentado a "grupos terroristas armados".

Ráfaga indiscriminada

Otra fuente militar de alto rango, citada por la televisión oficial, explicó previamente que los dos estallidos coincidieron con una ráfaga de disparos indiscriminados en las inmediaciones del edificio, situado en el céntrico barrio de Abu Rumaneh.Las autoridades respondieron con fuego a los atacantes, a quienes persiguieron en las proximidades del lugar.

Las explosiones, que se registraron poco antes de las 07.00 hora local (04.00 GMT), han causado también daños materiales en la sede militar y un incendio en una de las alas del edificio. Un intercambio de disparos y otras explosiones menores pudieron escucharse en la zona después del atentado, según dijeron a Efe varios residentes, que agregaron que muchas calles del centro de la capital fueron cerradas. Es la segunda vez que esta sede militar, que se encuentra en el distrito de Abu Rumaneh, en pleno centro de Damasco, es objetivo de un ataque, tras el perpetrado el pasado 2 de septiembre, que causó cuatro heridos.