SECTOR AERONÁUTICA

EE UU blinda a sus aerolíneas contra la tasa del CO2 de la UE

El Senado aprueba una norma para que los aviones que sobrevuelen el espacio aéreo europeo no tengan que tributar

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Senado estadounidense ha aprobado este sábado por unanimidad una ley que protegerá a las aerolíneas estadounidenses de la tasa prevista por la UE para gravar a estas compañías por las emisiones de dióxido de carbono (CO2). La normativa europea, en vigor desde el pasado mes de enero, pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, con la ley aprobada ahora por el Senado, los vuelos estadounidenses que transiten por espacio aéreo europeo no tendrán que tributar.

Uno de los impulsores de la norma norteamericana, el senador republicano John Thune, ha destacado que esta ley envía un "potente mensaje" a la UE para que no intente imponer tasas a Estados Unidos. "La acción de hoy del Senado ayudará a garantizar que las aerolíneas y pasajeros estadounidenses no pagarán la deuda europea con este impuesto ilegal y podrán en cambio invertir en crear puestos de trabajo y estimular nuestra propia economía", ha argumentado Thune.

La ley cuenta además con el patrocinio de la senadora demócrata Claire McCaskill. "Es reconfortante el fuerte apoyo de ambos partidos a la noción de sentido común de que los americanos no deben ser obligados a pagar un impuesto europeo cuando vuelan en el espacio aéreo de Estados Unidos", ha opinado.

La ley ha sido aprobada poco después de la medianoche en uno de los últimos proyectos legislativos antes de las elecciones legislativas y presidenciales del 6 de noviembre y complementa una iniciativa similar de la Cámara de Representantes, órgano que deberá ahora optar por un texto intermedio o aceptar la versión del Senado. La nueva ley estadounidense pone aún más presión sobre la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que debería poner en marcha una nueva normativa global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.