Baltasar Garzón. / Erika Santelices (Afp)
denuncia del círculo de corresponsales extranjeros

El Gobierno veta una sala para un encuentro con Garzón

Presidencia responde que el motivo de la negativa es tratar de diferenciar entre lo que es de interés público y privado

MADRID / BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España ha denunciado que el Gobierno ha vetado el uso del Centro Internacional de Prensa para un encuentro de la asociación con Baltasar Garzón.

En este sentido, señala que es la primera vez que se ha negado el uso de estas instalaciones para un encuentro informativo "por el contenido del mismo". "El Círculo de Corresponsales califica esta negación como un intento de censura y una interferencia inaceptable por parte del Gobierno en el trabajo de la prensa internacional", ha añadido.

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España organiza habitualmente encuentros con miembros de la vida política y social de España y algunos de ellos, según explica, se organizan en el Centro Internacional de Prensa, que se puso a disposición de los corresponsales extranjeros por el Ministerio de la Presidencia en noviembre de 2009.

La asociación asegura que a finales de agosto solicitó por escrito el uso del auditorio de estas instalaciones para un encuentro con Baltasar Garzón el miércoles 5 de septiembre y para otro desayuno informativo con Cándido Méndez, una semana más tarde. Sin embargo, según explica, la Secretaría de Estado para la Comunicación denegó por teléfono el uso de la sala para el acto con Baltasar Garzón por considerarlo "no idóneo" y ser "demasiado privado". No obstante, el encuentro con el Secretario General de la UGT se podría celebrar sin problemas.

"Es inadmisible que el Ministerio de la Presidencia pretenda elegir con quién pueden hablar allí los periodistas y con quién no. El Círculo de Corresponsales desea mantener relaciones fluidas y cordiales con el Gobierno, relaciones que se ven perjudicadas por esta injerencia, por lo que hace un llamamiento a la Secretaría de Estado para la Comunicación para reconducir esta situación", añade. En todo caso, la asociación asegura que seguirá con su programación de actos, incluyendo el encuentro informativo con Baltasar Garzón.

Argumentos del Gobierno

Por su parte, fuentes del Ministerio de Presidencia han asegurado que la única razón por la que se ha tomado esta decisión es tratar de diferenciar entre lo que es interés público e interés privado. A juicio de Presidencia, el Círculo Internacional de Prensa es una dependencia oficial del Ministerio, que por una orden ministerial cede el uso de algunas de sus salas y el auditorio.

En este sentido, las mismas fuentes aseguran que el criterio a seguir es que se trata de una dependencia oficial sostenida con fondos públicos y que, por tanto, su cesión no puede ser para fines privados. Así, argumentan que en estos momentos Baltasar Garzón es un abogado en ejercicio que defiende una causa.

En la misma línea, explican que la orden ministerial atribuye al Ministerio de la Presidencia la decisión en caso de conflicto, así como la sujeción a esta decisión de aquellas organizaciones que aceptan el uso gratuito de las instalaciones.