FÚTBOL

El mercado se cierra sin excesivas sorpresas

Kaká y Llorente continúan en la Liga española, a la que regresan Saviola, Santa Cruz y Giovani dos Santos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jugadores como Saviola, Roque Santa Cruz, Giovani dos Santos y Rodri, entre otros, regresan a la Liga española. Los dos primeros llegan al Málaga para reforzar el ataque, el mexicano se pondrá a las órdenes de Joaquín Caparrós en el Mallorca, que lo ficha en propiedad, y el central catalán Rodri abandona el Spartak de Moscú para reforzar la zaga del Rayo Vallecano. El Deportivo también suple la baja de Lassad en el ataque con la incorporación del croata Iván Klasnic, de 32 años.

El último día del mercado de fichajes también hubo traslados entre los equipos españoles. El delantero ‘perico’ Álvaro Vázquez llegó finalmente a un acuerdo con el Getafe por poco más de tres millones de euros. Otro compañero en el ataque del Espanyol, Thievy, también abandona el club catalán para irse cedido al Las Palmas, que tiene un proyecto ambicioso en Segunda División. De esta categoría proceden Manuel Arana, que deja el Racing de Santander y completa la plantilla del Rayo Vallecano, y el chileno Manuel Iturra, que se va del Murcia para jugar la Liga de Campeones con el Málaga de su compatriota Manuel Pellegrini. Precisamente, en el club de la Costa del Sol también aterriza el central norteamericano Onyewu, procedente del Sporting de Lisboa.

Mención especial recibe el delantero campeón del mundo y de Europa Fernando Llorente. Continuará en el Athletic, que se mostró reacio para deshacerse de él después de que el riojano se negase a renovar. De este modo, el ‘Rey León’ tendrá que aguantar, como mínimo, hasta el mercado invernal, abierto en diciembre. Nadie espera que Marcelo Bielsa lo tenga completamente apartado del resto del grupo y que no dispute ningún partido, pero con el ‘Loco’ todo es posible. El club de Ibaigane gozará, probablemente, de un plazo extra para realizar fichajes, tras perder a Javi Martínez como consecuencia del pago de su cláusula de rescisión.

Capítulo de salidas

Tanto Real Madrid como Barcelona abrieron sus puertas a los descartes de sus entrenadores. Unos hicieron caso y otros se negaron a salir. Granero y Afellay dejan Madrid y Barcelona para disputar otras ligas. El ‘Pirata’ jugará en la ‘Premier’ defendiendo la camiseta del Queens Park Rangers, que pagó cerca de seis millones de euros por el canterano madridista. Afellay se marcha cedido al Schalke 04, que disputará la ‘Champions’.

Sin embargo, Kaká y Carvalho se negaron a huir de las filas blancas debido a causas económicas y José Mourinho deberá tomar decisiones con ambos porque, a partir de este sábado, son dos efectivos reales en la plantilla madridista. Posiblemente Kaká disponga de minutos en competiciones que el técnico portugués considera ‘menores’. De modo opuesto, Ricardo Carvalho no tendrá ni un solo minuto en el club de Chamartín porque Mourinho no contempla la posibilidad de alinearle en ningún caso. Hasta última hora el Madrid estuvo negociando con el Chelsea la cesión de Essien, después de la oferta del Anzhi ruso por Lass, pero la operación no fructificó.

En el caso de Ibrahim Afellay, Tito Vilanova ya le comunicó que lo mejor para sus intereses deportivos era que jugase en otro club durante la temporada. Es posible que el holandés ya no vuelva a jugar en el Barcelona porque, rara vez, los futbolistas cedidos por el club catalán regresan a la plantilla.

Europa, con mayor ajetreo

El Manchester City, próximo rival del Real Madrid en la ‘Champions League’, se reforzó con el español Javi García, procedente del Benfica, rival, a su vez, del Barcelona en la máxima competición europea. Además, el brasileño Maicon, que sonaba para el Real Madrid desde hace un par de años, recala en los ‘citizens’ por cuatro millones de euros, ya que finalizaba en 2013 su contrato con el Inter de Milán.

La ‘Premier’ tendrá caras nuevas, sobre todo, gracias al Tottenham, que con el dinero recibido por Modric animó el mercado. Hugo Lloris y Joao Moutinho son sus últimos refuerzos.

En Alemania, la vuelta del holandés Rafael van der Vaart al Hamburgo protagonizó el episodio de llegadas. En cuanto a las salidas, el español José Manuel Jurado recaló en el Spartak de Moscú, conjunto dirigido por Unai Emery y primer rival del Barcelona en la Liga de Campeones el 19 de septiembre.