LUCHA ANTITERRORISta

La AVT convoca varias marchas contra la política penitenciaria

Es la primera vez que las víctimas de ETA protestan frente a un Gobierno del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La AVT ha anunciado, mediante un comunicado, varias marchas contra la política penitenciaria del Gobierno en lo referente a los presos etarras. Es la primera vez que las víctimas de ETA protestan frente a un Gobierno del Partido Popular. "Teniendo en cuenta todos los graves acontecimientos de las últimas semanas, en los que la humillación a la memoria y la dignidad de las víctimas ha sido constante, la AVT convoca a los ciudadanos de toda España a acompañarnos en las 'Marchas por la Justicia'", dice la asociación en la nota de prensa.

La intención de estas movilizaciones es recorrer diferentes prisiones de toda España con el fin de denunciar la política penitenciaria en materia terrorista. La primera de estas marchas tendrá lugar en la Región de Murcia el próximo 29 de agosto. Víctimas del terrorismo, amigos y ciudadanos caminarán juntos entre las prisiones de Murcia I (Sangonera la Verde) y Murcia II (Campos del Río) para entregar al director de cada uno de esos centros penitenciarios una carta de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. La salida tendrá lugar a las nueve de la mañana.

En dicha misiva, que se enviará también a todas las Delegaciones del Gobierno de la geografía española, se mostrarán las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo ante las "tropelías de las últimas semanas. Serán una llamada al respeto a la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia para que la ley prevalezca y sea firme contra los asesinos", continúa la nota. En las próximas semanas, la AVT anunciará nuevas marchas entre prisiones de toda la geografía española que culminarán en una marcha nacional hasta la prisión de Soto del Real en Madrid.

Víctimas en huelga de hambre

Asimismo, Pedraza se ha referido a las 7 víctimas de ETA han anunciado una huelga de hambre frente a la sede del Ministerio del Interior si finalmente la Audiencia Nacional decide excarcelar a Bolinaga. Según ha explicado, entre las 7 víctimas se encuentra José Rodríguez Chacopino, uno de los guardias civiles heridos en el atentado en Oñate (Guipúzcoa) en 1987 en el que participó Uribetxebarria y en el que fallecieron dos agentes.

También ha manifestado a la AVT que iniciará una huelga de hambre José Micol García, un policía que resultó herido en el atentado terrorista de 1983 en Oyarzun (Guipúzcoa) contra un coche patrulla de la Policía Nacional en el que murió un agente.

Pedraza ha destacado que la asociación ni está organizando estas acciones ni está animando a las víctimas sino "todo lo contrario, estamos desaconsejando a las personas que quieren iniciar una huelga de hambre". "No queremos que nadie pase por otro dolor añadido", ha insistido Pedraza que ha defendido que apoyará a las víctimas en sus reivindicaciones "hagan lo que hagan".