El presidente de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary. / Archivo | Ep
aerolínea 'low cost'

Ryanair niega fallos de seguridad tras los aterrizajes de emergencia

El presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, afirma que la escasez de combustible fue una situación "excepcional"

BERLÍN Actualizado: Guardar
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El presidente de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, ha dicho que los tres aterrizajes de emergencia realizados en Valencia (España) por escasez de combustible fue una situación "excepcional", en declaraciones publicadas hoy por el diario 'Financial Times Deutschland'.

"Cada uno de los tres aparatos tenía suficiente combustible a bordo, por encima de los 90 minutos que se precisan para un aterrizaje. Sin embargo, se vieron obligados a volar en círculo sobre Valencia durante alrededor de una hora. Lo que no es normal", apunta el responsable de la compañía de bajo coste.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) española investiga el caso de los tres aterrizajes de emergencia realizados el pasado 26 de julio por aparatos de Ryanair, después de que se detectara que tenían niveles mínimos de queroseno.

El sindicato de pilotos alemán Cockpit acusó ayer a Ryanair, a través de ese mismo diario alemán, de "presionar" al personal de vuelo para que ahorre combustible. "Ryanair presiona a sus pilotos para que no reposten mucho combustible", afirmó el portavoz de Cockpit, Jörg Handwerg, en declaraciones al rotativo. Las acusaciones de Cockpit se producen después de los aterrizajes de emergencia realizados en el aeropuerto español de Valencia el pasado 26 de julio por tres vuelos inicialmente destinados a Madrid.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, animó a AESA a investigar hasta el fondo lo ocurrido y a comprobar si realiza sus operaciones aéreas de forma segura. El sindicato español ha recordado que denunció en su día la presión ejercida por Ryanair a sus comandantes para minimizar el coste del combustible.

Evitar males mayores

Por su parte, la Asociación Profesional de Controladores (Aprocta) considera que su actuación junto con la pericia de los pilotos evitaron "males mayores" en los aterrizajes de emergencia de tres vuelos de Ryanair en el aeropuerto de Valencia. En un comunicado la organización insiste en que ni la Administración ni las empresas pueden dejar que la seguridad del sistema recaiga casi "en exclusiva" en pilotos y controladores, remarcando que los colectivos están sometidos a situaciones de enorme complicación y tensión.

Del mismo modo, remarca que hasta ahora la profesionalidad demostrada por ambos ha ido salvando este tipo de situaciones, pero que el elemento humando puede fallar, por lo que el sistema debe evitar que se llegue a ese punto. Así, subraya que cada vez son más las compañías aéreas que van "al límite", asegurando que eso está suponiendo un riesgo global para la operación.

Por último, entiende que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) debería analizar también por qué con un aviso de tormenta no se tomaron las medidas para evitar un caos en el aire con un "elevadísimo" número de desvíos.