Interior de la Bolsa de Madrid. / Foto: Emilio Naranjo (Efe) | Vídeo: Europa Press
mercados | madrid

¿Recogida de beneficios? Ni por asomo

El Ibex ha subido un 1,94% y ha alcanzado los 7.561 enteros, mientras que la prima de riesgo se ha relajado hasta los 495

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las correcciones no aparecieron ni por asomo, pese a que el Ibex-35 había avanzado un 4,05% en la sesión anterior. Los avances continuaron y el selectivo conquistó nuevas cotas. El índice ganó un 1,94% y dio un último cambio en los 7.561 puntos. De nuevo, el selectivo español ganó más que cualquier otro de Europa. Le siguió el Ftse Mib de Milán, que se apuntó un 1,30%. A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que avanzó un 1,21%. Mientras, el Dax alemán ganó sólo un 0,64%, el Ftse 100 británico, un 0,31% y el Cac 40 francés, un 0,23%.

Con este último ascenso, el selectivo español se apuntó la segunda mayor subida semanal del año: un 7,28%. Un buen puñado de valores terminaron la sesión con ganancias de más de un 20%: Abengoa, FCC, Bankia, el Popular y ACS. Y sólo Técnicas Reunidas cerró a la baja la semana y apenas con un recorte del 0,14%. El mercado está cotizando la proximidad del rescate, que seguramente no será al modo griego, portugués o irlandés. Será de otra manera, con el Banco Central Europeo o el mecanismo permanente de estabilidad interviniendo en el mercado secundario de deuda para rebajar los costes de financiación de España. Los inversores se están adelantando ante esa posibilidad. Por eso, los intereses de la deuda bajan. La prima de riesgo de España se redujo hasta los 495 puntos básicos, aunque llegó a estar más abajo: marcó mínimos levemente por debajo de los 490 puntos básicos. La rentabilidad del bono a diez años bajó hasta el 6,44%. Pero, y ahí vuelve a estar la mala noticia, el interés de su comparable alemán bajó desde el 1,52% hasta el 1,49%. Los inversores se protegen. Quizás este último fenómeno tiene que ver con las declaraciones contrapuestas de autoridades finlandesas que, por un lado, anticipan una ruptura del euro y, por otra, confirman su apoyo a la moneda única. Al menos, la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado su respaldo al Banco Central Europeo y sus planes. Además, parece que la líder germana es partidaria de flexibilizar las condiciones del rescate de Grecia.

La deuda a dos años también mejoró de manera sustancial: su rentabilidad bajó desde el 3,79% hasta el 3,61%. Pero en el caso de Alemania, también sucedió lo mismo: el interés de sus bonos a ese mismo plazo cayó desde el -0,041% hasta el -0,047%. Profundizó un poco más el coste negativo de su deuda. Al menos, España se puede consolar porque el diferencial de rentabilidad de los bonos españoles con los italianos ha bajado desde los 110 puntos básicos de máximos hasta los 65.

El comportamiento de la deuda alemana es una muy mala señal. Tal es así que los analistas advierten de un recorte en la Bolsa española porque ha corrido demasiado y sin descanso. En las próximas sesiones puede haber declaraciones desafortunadas por parte de los políticos o cambios de opinión o retrasos en la adopción práctica de las medidas. Eso puede provocar que los inversores en deuda pública se cansen, se decepcionen y reduzcan posiciones. Hay que extremar las precauciones. Aunque la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó que muy probablemente España tendrá que pedir un rescate, aunque éste sea blando. Pero los analistas también alertan de que esa ayuda no debería tomarse como la solución definitiva de los problemas.

Buenos datos en EE UU

Los datos procedentes de Estados Unidos, buenos, no cambiaron el rumbo del Ibex, pero sí sirvieron para que otros europeos subieran unos puntos más. De hecho, el Cac 40 francés, por ejemplo, podría haber cerrado la sesión en negativo. Y es que el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan correspondiente a su lectura preliminar de agosto subió más de lo esperado: de los 72,3 hasta los 73,6 puntos, cuando se esperaba un leve deterioro hasta los 72,2 puntos. Mientras, el índice de indicadores líderes, que es una síntesis de variables económicas americanas que muestran cómo puede ir el país en los próximos meses, subió un 0,4% en julio, el doble de lo esperado, aunque el indicador del mes anterior se revisó a la baja.

Estos datos de Estados Unidos provocaron que el euro perdiera posiciones con respecto al billete verde. La moneda comunitaria bajó de 1,2360 dólares, para llegar a perder el nivel de 1,23, aunque lo recuperó inmediatamente. Al parecer, esa cota actuó como soporte.

En cuanto a la Bolsa, también hay que tener en cuenta que era tercer viernes de mes, es decir, día de vencimientos. Es posible que quienes tenían opciones bajistas las hayan cancelado y se haya producido un cierre de cortos.

FCC sube más de un 10% por el AVE

En el selectivo español y en todo el mercado doméstico, FCC lideró los ascensos, con una revalorización del 10,91%, hasta los 10,28 euros tras adjudicarse dos nuevos contratos del AVE por 123 millones de euros. A continuación, el Sabadell, que avanzó un 6,68%. Abengoa, que fue el mejor valor de la semana, sumó otro 6%. Entre los mejores, Ferrovial y Gas Natural. Ambos se apuntaron más de un 5%. La primera anunció la venta de un 10,62% de BAA a Qatar Holding por 607 millones de euros. Inmediatamente después se colocó Bankia, cuya rentabilidad se acercó al 5%. Abertis y CaixaBank también subieron más de un 4%.

Entre los grandes valores, el mejor fue Iberdrola, que ganó un 2,76%. A continuación, Telefónica y Santander, cuyos ascensos rozaron el 2%. BBVA y Repsol, mientras, se apuntaron un 1,34% y un 0,82%, respectivamente. Inditex se quedó un poco atrás: sólo ganó un 0,65%. Ayer la banca no lo hizo tan bien como otros días porque se publicó que la tasa de morosidad batió un nuevo récord en junio, para rozar el 9,5%.

En rojo, sólo media docena de valores. El peor fue Sacyr Vallehermoso, que retrocedió un 3,99%. A continuación, Dia, que se dejó un 2,99%. Grifols y Mediaset perdieron algo más de un 0,7%. Endesa y Técnicas Reunidas completaron la lista de valores a la baja, con descensos de un 0,28% y de un 0,04%, respectivamente. En el Mercado Continuo, tras FCC, los valores más rentables fueron Fersa, Urbas y Reyal Urbis, que registraron avances de más de un 7%. En rojo, el valor que más cayó fue Colonial, que sufrió un recorte del 5,81%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizó a la baja: retrocedió un 1,29%, hasta los 113,78 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantenía plano en los 95 dólares. El cobre, por su parte, se apuntó un 1% y el oro se mantuvo sin cambios ligeramente por encima de los 1.600 dólares por onza.