METEOROLOGÍA

La ola de calor empieza a remitir hoy

La masa caliente de aire africano que ha sometido a todo el territorio empezará a sustituirse poco a poco por aire fresco

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vertiginoso aumento de temperatura de entre cinco y ocho grados experimentado esta semana hasta alcanzar valores máximos y mínimos extremos en todo el país, remitirá a partir de hoy. La masa caliente de aire africano que ha sometido a todo el territorio empezará a sustituirse poco a poco por aire fresco, que paulatinamente provocará una disminución de las temperaturas, hasta estabilizarse por completo el próximo martes.

Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y jefe de Predicción, adelantó que donde primero empezará a sentirse "un respiro" será en Galicia y la cornisa cantábrica, pero en el resto del país no habrá cambios muy significativos hasta pasado el domingo.

"Ha sido una ola de calor que ha clavado los pronósticos, ha empezado muy abruptamente, pero desde valores muy bajos para el verano español y muy dispares en toda nuestra geografía, y de la misma forma el calor remitirá de manera diferente de noreste a sureste", explicó.

En Teruel, una capital tradicionalmente "fresca", hoy se supera el registro histórico de 39 grados en 1999, con 42 grados de máxima que mañana "baja" a 41, precisó a modo de ejemplo. Y aunque el domingo se espera que puedan bajar hasta ocho grados "de golpe" en algunos puntos de cuencas y en el sur, "seguiremos estando en verano y bajar de 45 grados a 40 sigue siendo soportar mucho calor", precisó la experta.

Esta segunda ola de calor del verano, excepcional por la amplitud del territorio afectado, ha batido en las últimas 48 horas récords absolutos de temperaturas máximas, entre ellos los 42 grados de Teruel y los 42,8 de Jaén. Las temperaturas mínimas también han alcanzado valores muy altos y se estima que esta noche los termómetros marcarán por encima de los 20 grados.