en la ciudad de Milwaukee

Siete muertos en el tiroteo en un templo sij de Wisconsin

Uno de los fallecidos es el autor de los disparos, que han dejado también varios heridos

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos siete personas han muerto y varias han resultado heridas en un tiroteo ocurrido en un templo de la comunidad sij en las afueras de Milwaukee, estado de Wisconsin. Bradley Wentlandt, jefe de policía del condado de Greenfield, ha confirmado que cuatro personas han sido encontradas muertas dentro del templo y otras tres fuera del mismo, una de las cuales es el autor de los disparos.

La policía de Oak Creek, un suburbio al sur de Milwakee (norte de EE UU), se personó en el lugar de los hechos después de haber recibido una llamada las 10.45 hora local (15.45 GMT). La primera unidad de Policía que llegó al templo fue recibida a tiros, ha indicado uno de los agentes. De acuerdo al diario local 'Milwaukee Journal-Sentinel', dos de los heridos han sido trasladados a un hospital cercano, uno de ellos en situación crítica.

Aunque en un primer momento se pensó que podía haber varios atacantes, la Policía, que ha conseguido desalojar a todas las personas que había en el templo sij, registra ahora el inmueble con la hipótesis de que solo había un pistolero. Los agentes han clasificado el incidente como un acto de "terrorismo doméstico", por lo que se descarta en principio cualquier tipo de conspiración internacional.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho que él y la primera dama, Michele Obama, están "profundamente apenados" por lo ocurrido. "Lamentamos esta pérdida de vidas que se produjo en un lugar de oración y recordamos que nuestro país ha sido enriquecido por los sijs, quienes son parte de la gran familia estadounidense", ha expresado en un comunicado.

El sijismo es religión india nacida en el siglo XVI, su doctrina básica se basa en la creencia en un Dios único y combina el monoteísmo estricto (de origen musulmán) con otras tradiciones hindúes. La comunidad sij en el mundo se estima en unos 23 millones (lo que supone que el sijismo sea la quinta religión mundial), y de ellos unos 19 millones viven en India, la mayor parte en el estado de Panyab.