en base a la 'ley sharia'

Lapidan por adulterio a una pareja en Malí

Un hombre y una mujer han sido ejecutados públicamente en Aguelok, en la región norteña de Gao

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de islamistas ha lapidado a un hombre y una mujer por mantener relaciones adúlteras en la localidad de Aguelhok, en la provincia de Kidal, ubicada en el norte de Malí, en lo que ha sido el primer caso registrado de ejecución en base a la 'sharia' (ley islámica) desde el inicio de los enfrentamientos en el Azawad, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El comisario del grupo islamista en la localidad de Gao, Aliou Touré, ha señalado que la 'sharia' condena las relaciones fuera del matrimonio. "El hombre y la mujer estaban casados (con otras personas) y tenían una relación. Fueron lapidados hasta la muerte, el castigo a la infidelidad según la 'sharia'", ha manifestado. "No sé cuántas piedras les han lanzado o cuánto tiempo ha pasado hasta que han muerto. Nadie se ha atrevido a intentar detener a los islamistas", ha dicho Haman Maiga, un residente de la localidad.

El Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MLNA), un grupo laico, declaró el pasado 6 de abril la independencia formal de Azawad, aunque ningún país la ha reconocido. A pesar del carácter laico de sus reivindicaciones, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y el Movimiento de Unidad para la Yihad en Africa Occidental (Mujao) aprovecharon la situación para hacerse fuertes en la zona. Desde entonces, estos grupos islamistas han llevado a cabo operaciones armadas contra el MNLA, llegando a hacerse con el control de varias localidades anteriormente en poder del movimiento tuareg. En este contexto, la radicalización de la interpretación de la 'sharia' se ha incrementado en la zona, dominada hasta ahora por musulmanes moderados.