Trifulca entre dos taxistas. / Efe
movilización en madrid

Taxistas destrozan coches de los que no secundan la protesta

Mostrarán su desacuerdo con el anteproyecto de ley de Ordenación del Transporte Terrestre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios grupos de taxistas han destrozado distintos vehículos de compañeros que no estaban secundando la marcha convocada por varias organizaciones gremiales en protesta por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. A la altura del puente de la calle Raimundo Fernández Villaverde, un grupo de personas se ha desviado de la marcha para impedir que compañeros que no secundaban la manifestación siguieran prestando servicio llegando incluso a romper los vehículos.

Paralizando el tráfico de los vehículos que circulaban por esa vía, estos grupos, que contabilizaban alrededor de medio centenar de personas, han bloqueado el paso a los taxistas que trabajaban en ese momento rompiendo lunas, retrovisores, cristales de las ventanillas e incluso a uno de ellos le han rociado el vehículo con gasolina. Transcurridos unos momentos, han llegado varios furgones policiales, lo que ha provocado la huida de estos manifestantes hacia la acera. Los antidisturbios han llegado a retener a una de las personas que se encontraban en ese grupo que finalmente se ha dispersado tras varios momentos de tensión y algún conato de carga.

Los incidentes se han registrado en una jornada que ha concluido con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones gremiales del taxi CTE, UNALT y UNIATRAMC para solucionar el conflicto planteado en torno a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre. En virtud del mismo,se incluirá en la normativa un artículo que recogerá expresamente la proporcionalidad entre las líneas de taxis y las empresas de alquiler de vehículos de transporte con conductor, origen del conflicto. Según han precisado fuentes de Fomento, con ello "el Gobierno garantiza a los taxistas el mantenimiento de la situación actual" y el 'status quo' que ya estaba en el reglamento de la ley de ordenación del transporte terrestre.

Las asociaciones gremiales temían que la nueva norma eliminara la actual proporcionalidad que rige de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis y liberalizase este segmento. El acuerdo alcanzado con Fomento, han subrayado fuentes sindicales, "recupera la proporcionalidad que en el borrador de la ley no quedaba garantizada". Los sindicatos se reunirán en las próximas semanas para ratificar el pacto y procederán a desconvocar el paro nacional de 24 previsto para el 1 de agosto.