londres 2012

Demasiadas estrellas que no brillarán en el baloncesto olímpico

Las lesiones o la tozudez de algunos jugadores y clubes harán que muchas selecciones no puedan contar con sus principales hombres

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bases del equipo español de baloncesto están funcionando a un gran nivel en estos partidos de preparación para los Juegos Olímpicos. Calderón, Sada y Sergio Rodríguez forman un trio capaz de hacer olvidar la ausencia de uno de los ‘cracks’ de España, el catalán Ricky Rubio, que lleva lesionado desde marzo. Entre los tres bases, que estarán en Londres, han llevado el timón de la selección de Scariolo anotando en los cuatro primeros partidos de preparación 47 puntos y repartiendo 34 asistencias. Una buena noticia para la selección española ya que este año no ha habido incognitas en la convocatoria, ni la necesidad de pagar seguros millonarios.

Francia consiguió hace unas semanas que su base estrella, Tony Parker, acudiera a la llamada para organizar en la cancha al equipo galo. Aun así los franceses no podrán contar, con uno de sus hombres más importantes, el pivot de los Bulls Joakim Noah. «No estoy listo para saltar, ni para funcionar. Necesito más tiempo y trabajo. Teniendo en cuenta los problemas que tengo con mis tobillos, no ir a los Juegos me parece la opción más razonable», declaraba el jugador que verá por televisión a su selección. El hijo del extenista francés Yannick Noah ha jugado con los Chicago Bulls una media de 33 minutos anotando 15 puntos por partido.

Gran Bretaña actúa como local y de ellos se espera un gran papel, una cuestión difícil dado que dos de sus figuras se han quedado fuera de la lista por cuenta propia. Ni Ben Gordon (26 min., 12,5 puntos y 2,3 rebotes), ni Byron Mullens (22,5 minutos, 9,3 puntos y 5 rebotes), ambos jugadores de los Charlotte Bobcats, estarán con sus compañeros. Por suerte para Gran Bretaña, sí podrán contar con el NBA Luol Deng (una media 14 puntos y 38 minutos), Bonsu del Besiktas y con el último fichaje de Portland, el ala-pivot Freeland que ha mediado esta temporada en Unicaja casi 12,9 puntos.

La selección de Brasil ha sido la que más polémica ha suscitado después de que Nené y Leandrinho, jugadores NBA, se negaran a disputar el preolímpico. Finalmente ambos serían incluidos en la lista de 13 para Londres. El seleccionador brasileño, el argentino Rubén Magnano, confesó haber tenido una conversación con ambos en Estados Unidos en la que les pidió «espíritu de equipo». Magnano mantiene que el perdón se debió a que «debía tomar las mejroes decisiones para el baloncesto de Brasil».

El equipo al que todos colocan como ganador del oro, es el que más estrellas tendrá que dejar en casa. A la baja por lesión de Blake Griffin, que se confirmaba el pasado viernes, se le suman las ausencias Odom, Wade, Bosh, Howard o Rose entre otros, varias super estrellas de la selección estadounidense que no saltarán a la cancha. Dwyane Wade confirmaba su operación antes de los Juegos. «Si tengo que pasar por el quirófano lo haré. Mi lealtad y compromiso con Miami Heat es lo más importante». El caso de Lamar Odom es parecido al de los brasileños, pero con un final diferente. Él mismo, afirmó que no entraba en sus planes disputar el torneo ya que acababa de firmar un nuevo contrato con los Clippers. En el caso de la selección estadounidense, las bajas aunque con mucho renombre no rebajan la calidad del equipo, Bryant, Carmelo Anthony, Love o Lebron James acudirán a Londres 2012.

Las selecciones que han disputado la clasificación en Venezuela también sufrirán por sus bajas. Grecia no podrá contar con el gigante Schortsanitis y ni con su compatriota Koufos. Ambos lesionados no podrán servir al equipo heleno aunque Koufos (jugador de Denver Nuggets) podría llegar a tiempo para el inicio, todavía es duda. En Lituania tampoco está segura la presencia del Lituano Seibutis, ex del Bilbao Basket, y que ha firmado una gran temporada en el Lyetubos promediando 16 puntos.

Unos paises notarán las ausencias más que otros pero, con o sin estrellas, a partir del próximo día 28 todos los seleccionados tratarán de brillar sobre la cancha con su propia luz.