situación crítica en siria

Annan califica su reunión con El-Asad de «franca y constructiva»

El enviado de la ONU y la Liga Arabe intenta abrir en Damasco un diálogo político que lleve al cese de las hostilidades

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, se ha reunido este lunes en Damasco con el presidente de Siria, Bashar el Asad, con el objetivo de intentar reactivar el plan de paz propuesto por él mismo y aceptado tanto por el Gobierno como por la insurgencia, que incluía un alto el fuego que no se ha cumplido.

"He sostenido discusiones francas y constructivas con el presidente Asad", ha dicho Annan a la prensa en un hotel de Damasco. "Hemos hablado sobre la necesidad de poner fin a la violencia y de los medios para lograrlo", comentó el diplomático. "Nos pusimos de acuerdo sobre un enfoque, que voy a compartir con la oposición armada", ha agregado el enviado de la ONU.

Poco antes, el portavoz del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdesi, había indicado a través de Twitter que la reunión había sido "constructiva". "La implementación del plan en seis puntos estuvo en el centro de las discusiones que también abordaron la forma de salir adelante", indicó Makdessi en referencia al plan de salida de crisis del emisario que no ha sido aplicado.

El mismo día, en Moscú, uno de los principales líderes de la oposición, Michel Kilo, ha llamado a contribuir a "la estabilización de la situación" en su país, al término de conversaciones con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Nuevos bombardeos

Por su parte, fuentes opositoras han asegurado que el Ejército ha efectuado bombardeos y se ha enfrentado este lunes con los rebeldes en las localidades de Deir Ezzor, Deraa, Homs y Alepo y en varios distritos de Damasco.

Los Comités de Coordinación Local, que engloban a distintos grupos opositores del interior, han asegurado que al menos 60 personas murieron ayer domingo a manos de las fuerzas de seguridad, incluidos siete niños, una mujer y tres desertores del Ejército. La cifra mayor de muertos, catorce, se registró en varios distritos de Damasco. La siguen Homs (doce), Deraa (diez), Deir Ezzor (siete), Hama (seis), Idlib (seis) y Alepo (cinco).

El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (con sede en Londres), Rami Abdelrahman, ha informado de que los vecinos de Al Sharifa, en la provincia de Deir al Zor, aseguraron ayer domingo que los rebeldes habían tomado un carro de combate, por primera vez, y lo estaban utilizando para atacar posiciones del Ejército. Los rebeldes han ganado posiciones y ya se registran combates a pocos kilómetros del Palacio Presidencial, en Damasco.