egipto

El Constitucional defiende el fallo que permitió disolver el Parlamento

El presidente egipcio promulgó un decreto este domingo por el que revocaba la disolución de la Asamblea ordenada por el Tribunal Constitucional

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional egipcio ha advertido este lunes de que sus decisiones son "definitivas y vinculantes" en lo que supone una respuesta contundente al decreto emitido el domingo por el presidente Mohamed Mursi por la que revoca la disolución de la Asamblea Popular, ordenada por el Constitucional el pasado 14 de junio. Es decir, defiende el fallo que permitió a la Junta Militar disolver el Parlamento.

El texto difundido por el Constitucional y recogido por el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital asegura que el organismo no es parte en conflicto político alguno, por lo que no permitirá que sea utilizado por ninguna facción o partido político."El alcance de su sagrada misión consiste en proteger los mandatos de la Constitución y evitar cualquier agresión o violación de los mismos", explica la Asamblea General del Tribunal. Esta declaración es el resultado de una reunión de urgencia celebrada esta mañana y convocada a raíz del decreto presidencial de Mursi.

El texto informa además de que ya ha recibido varios recursos planteados contra el decreto presidencial por el que se ordena la restauración de la Asamblea Popular, la Cámara Baja del Parlamento, controlada por los islamistas. "El Tribunal Constitucional es el único árbitro en todas las disputas relativas a la aplicación de sus dictámenes y decisiones", concluye.

La cámara reanudará su labor

Horas antes el presidente de la Asamblea Popular egipcia, Saad al Katatni, ha anunciado que la cámara reanudará su trabajo y se volverá a reunir este mismo martes. Lo hará en cumplimiento del decreto que ha promulgado este domingo el presidente egipcio, Mohamed Mursi, por el que revoca la disolución de la Asamblea ordenada por el Tribunal Constitucional. Al Katatni, miembro de los Hermanos Musulmanes, ha señalado que la sesión de la Asamblea Popular (Cámara Baja del Parlamento egipcio) será a las 12 horas, hora peninsular.

Ayer mismo, Al Katatni manifestó su satisfacción por la medida, que respeta la supremacía de la ley y las instituciones públicas. "La Asamblea Popular retomará de inmediato sus poderes legislativos de supervisión en cuanto se celebre una nueva sesión, en cuestión de horas, respetando la legitimidad de la Constitución y de la ley", ha dicho este domingo Al Katatni.

El decreto presidencial emitido por Mursi, revoca la disolución dictaminada por el Tribunal Constitucional, que el pasado 14 de junio anuló un tercio de los escaños de la Asamblea Popular (Cámara Baja) con el argumento de que "no se respetaron los criterios para la elección de diputados independientes recogidos en la Declaración Constitucional".

La Asamblea Popular, salida de las elecciones legislativas celebradas entre noviembre y enero y controlada por los islamistas, estará en funcionamiento hasta que se constituya un nuevo Parlamento, surgido de unos comicios que se deberán celebrar en los sesenta días siguientes a la entrada en vigor de una nueva Constitución, según recoge el decreto de Mursi.