CATALUÑA

CiU y el PPC esbozan un pacto para acabar con el euro por receta

El grupo popular registra una propuesta para acabar con esta tasa ante de final de año

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CiU y el PP Català han esbozado hoy un principio de acuerdo para la posible supresión del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012", una decisión condicionada a si el Govern valora que los objetivos de ahorro de la medida ya han dado sus frutos durante su aplicación en lo que queda de año. A última hora de la tarde, el PPC ha registrado una propuesta de resolución, derivada del debate parlamentario sobre el tercer plan de ajustes del Govern, que insta a "suprimir" antes de fin de año el euro por receta, "una vez que los ingresos y reducción de gastos obtenidos por las medidas" del Gobierno español sobre gasto farmacéutico "compensen el objetivo inicial de esta tasa".

La resolución, a votar en el pleno, emplaza al Govern a "valorar el efecto que, sobre las finanzas públicas catalanas, tendrá la aplicación de las medidas del Gobierno del Estado" previstas para reducir el gasto farmacéutico, en alusión al copago sanitario y a la exclusión de 426 medicamentos del sistema público. Fuentes del PPC han asegurado que ya tienen ligado el apoyo de CiU a esta resolución, que significa que "el euro por receta tiene los días contados", pero fuentes de la federación nacionalista han puntualizado que, antes de dar su sí definitivo, exigirán pulir el redactado final para que quede claro que la eliminación de la tasa queda condicionada a la valoración que haga el Govern en su momento.

Desde CiU, no obstante, valoran "muy positivamente" que el PPC se haya movido y, con esta propuesta, haya desbaratado la posibilidad de un frente unitario de toda la oposición para exigir desde ya la eliminación del euro por receta, para evitar que se solape con el copago sanitario implantado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, los nacionalistas recalcan que sólo votarán el texto del PPC si se deja claro que no se da por hecha la eliminación del euro por receta a final de año, sino que se condiciona a que el Govern haga balance de la aplicación de la medida y llegue a la conclusión de que se han alcanzado ya los objetivos de ahorro en medicamentos: "En diciembre ya hablaremos", han zanjado las mismas fuentes.

Desde el PPC, la interpretación de este principio de acuerdo es diferente, ya que sí se da por hecho que el único final posible es la desaparición de la tasa. El argumento de los populares es que, cuando el Govern valore el impacto de la medida a final de año, constatará que los 50 millones de ahorro previstos con el euro por receta quedan sobrepasados por los cerca de 240 millones derivados del copago sanitario impuesto por Rajoy y el ahorro logrado con la exclusión de medicamentos del sistema público.

El PSC y el "doble pago farmacéutico"

Con un acuerdo CiU-PPC en este tema, en cualquier caso, los populares evitarían al Govern tener que hacer caso omiso de una resolución parlamentaria instando a acabar con el euro por receta, una medida que el propio presidente catalán, Artur Mas, ya había dicho que mantendría a toda costa pese al rechazo de la oposición. Por su parte, el PSC ha presentado una propuesta de resolución que se limita a exigir al Govern que elimine el cobro de un euro por receta para "evitar el doble pago farmacéutico en Cataluña".

ICV-EUiA precisa, en su propia resolución, que esta supresión debe producirse en el plazo máximo de un mes, mientras que ERC, que a lo largo de esta tarde ha mantenido conversaciones que abrían la posibilidad de un pacto con CiU por este tema, finalmente presenta una propuesta para "eliminar" la tasa "porque no es equitativa y porque los ciudadanos de Cataluña pagan un doble peaje". En cuanto al copago sanitario instaurado por el Gobierno español, ERC propone adoptar una postura muy similar a la del gobierno vasco e "incumplir" el decreto estatal que grava los medicamentos, además de interponer "sin demora" un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo. Sobre el euro por receta, Ciutadans también pide que se elimine